Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2013

Mutual Macondo Creativa: más de diez años promoviendo la inclusión por el arte

Tras la experiencia de la crisis del 2001, donde un grupo de periodistas y artistas se unió para contener y entretener a los niños del barrio Eucaliptus, Julio Benitez y Lucy Iguerategui fueron participando de distintas experiencias hasta llegar a la creación de la Mutual Macondo.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” señalan que aquella fue una experiencia corta pero muy rica y en ese ámbito conocieron a la periodista y artista Marta Ferro, junto a quien formaron un grupo de títeres.

 

De aquel grupo, llamado Los Gardelitos, fueron surgiendo otras experiencias hasta llegar a la de Macondo, con la que llegan a los niños y jóvenes con propuestas artísticas variadas, entre ellas la de teatro comunitario.

 

En la actualidad, son 120 los participantes de los talleres que llegan hasta la sede de calle Necochea en el Barrio El provincial. El lugar es alquilado y tienen la esperanza de poder acceder a uno propio y mayor para este 2013.

 

Los alumnos del CEC 801, la Escuela 60 y la 6 son quienes asisten a Macondo regularmente y aprovechan los talleres, entre ellos el de promoción a la lectura. En ese ámbito trabajan con el material de la Biblioteca Popular Marta Ferro que funciona allí.

 

Respecto del taller de teatro comunitario, indicaron que se trata de incorporar a personas de distintas edades y experiencias, para que juntos escriban la obra que van actuar. Lograron que se sumen personas del barrio y de la comunidad, como así también otras que llegan desde Tapalqué y Crotto.

 

Los talleres que hoy se dictan en el espacio son de: plástica,  títeres, cerámica y  promoción a la lectura destinados a las escuelas. El de artes aplicadas y el de teatro comunitario son abiertos a la comunidad.

 

Finalmente, destacan los subsidios recibidos por parte de la provincia, mediante los cuales pudieron comprar el equipo de audio, las tarimas, y cambiar la iluminación del espacio. 



COMPARTIR:

Comentarios