Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2013

Beto Melendi y sus títeres brindaron entretenimiento y concientización en el Día Mundial Sin Tabaco

“No existe justicia social sin un Estado que se encargue de producir salud. Y producir salud implica hacer foco en lo preventivo y en la promoción de hábitos saludables, y también en ir hacia la comunidad para entregarle herramientas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos” destacó Ramiro Borzi”.

 Ante un Salón Rivadavia colmado, en la mañana de hoy se desarrollaron las actividades en el marco del 31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco, propuestas por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

Un importante número de chicos de nivel inicial y estudiantes de primer grado de Olavarría y las localidades, así como también familiares y amigos; formaron parte de una jornada de entretenimiento y concientización sobre la importancia para la salud de un ambiente libre de humo.

Se hicieron presentes el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Medio Ambiente, Nora Quiroga; la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura; el equipo del programa “Rayuela” dependiente de la mencionada unidad, e integrantes del Voluntariado Universitario de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, que colaboraron en la organización de las actividades y disfrazados de payasos entretuvieron a los más chicos.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, manifestó sentirse “muy reconfortado por la gran asistencia que hemos tenido en esta jornada del Día Mundial Sin Tabaco”.

Borzi destacó: “Concurrieron pibes de jardines de infantes y escuelas primarias de todo nuestro Partido, a una jornada en la cual mediante lo lúdico se ha buscado crear conciencia acerca de los perjuicios que tiene para la salud el consumo de esta sustancia”.

En relación a este tipo de actividades, el titular de la cartera sanitaria local afirmó que “nuestro Gobierno Municipal se encuentra atravesado en sus acciones por el concepto de justicia social. No existe justicia social sin un Estado que se encargue de producir salud. Y producir salud implica hacer foco en lo preventivo y en la promoción de hábitos saludables, y también en ir hacia la comunidad para entregarle herramientas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Borzi concluyó: “Es esto lo que venimos realizando, a esto apostamos, y consideramos que de esta forma vamos a tener un futuro más prospero y saludable para nuestra ciudad”.

El atractivo principal de la jornada de hoy lo constituyó la obra de títeres de Beto Melendi. El protagonista de la obra es “El Villano Fumarola”, un pintoresco personaje que con sus aventuras y desventuras, acompañado del Gaucho Anselmo, el comisario, el zorro y el tatú carreta; busca concientizar sobre lo perjudicial del cigarrillo.

Todos los presentes aplaudieron la obra. Los títeres lograron entablar complicidad con chicos y grandes.

Por otro lado, estudiantes de 4° y 5° de la Escuela N° 4, integrantes de la banda “Humo sobre el Agua”, interpretaron tres canciones.

Dicho grupo está integrada por Joaquín Acuña en guitarra, Nahuel Minig en batería y Santiago Herrera en órgano.

También ellos se ganaron al público con su música.

Instituciones presentes

Jardín N° 915
Jardín “Nuestra Señora del Rosario”
Jardín N° 411 (Estación Pourtalé)
Escuela N° 6 “Coronel Olavarría”
Escuela N° 4 “Domingo Faustino Sarmiento”. (“Los Rayuelitas”, estudiantes de 5° A y B)
Instituto de Enseñanza Oral (IDEO)
Centro de Formación Laboral N° 1
Escuela N° 17 “Helena Larroque de Roffo”
Escuela N° 21 (Estación Pourtalé)
Títeres “La Valija”.

Alberto “Beto” Melendi comenzó su actividad en nuestra ciudad en el año 2000 con el Grupo de Teatro de Títeres “La Valija”, al principio como grupo de investigación y construcción, hasta que lograron darle forma a una obra propia. A partir de allí presentan su espectáculo en plazas, salas e instituciones educativas.

El primer proyecto del grupo es llevar las obras a las plazas periféricas de la ciudad, con la idea de que todos tengan la oportunidad de ver títeres. De esta manera, se comenzaba en las plazas más alejadas y se llegaba por último al centro.

El contacto con los diferentes centros barriales le permitió crear lazos y a su vez proponer actividades y talleres con los niños.

Desde su formación, el grupo fue contratado por diferentes organismos públicos y privados como la Municipalidad de Olavarría, Agencia Córdoba Cultura (giras en el interior de la Provincia y fiestas del Día del Niño), Municipalidad de Córdoba (presentaciones en salas, eventos y organización de festivales), Municipalidad de Villa Carlos Paz (funciones en temporada de verano, talleres en escuelas y organización de festivales), Comuna de Juárez Célman (funciones en el festejo del Día del Niño), Museo de la Industria en Córdoba Capital, Comuna de Chilecito en La Rioja (funciones en el pueblo y zona de influencia), instituciones educativas (escuelas y jardines de infantes) de cada una de las Provincias que ha recorrido.

El grupo se radica actualmente en Olavarría con el propósito de conformar un taller de títeres para niños, adolescentes y adultos, y la creación de nuevas obras.
 



COMPARTIR:

Comentarios