Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de junio de 2013

Prevención de inundaciones: inician estudios en la cuenca alta del Tapalqué

El Municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para realizar esos estudios. La Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui brindó detalles en diálogo con Radio Olavarría .Foto de archivo

La funcionaria recordó que “ se viene trabajando con la cuenta baja, y lo que se busca es que el agua pase lo más rápido por la ciudad y no haya inconvenientes en la planta urbana” .

“ Ahora es para la cuenca alta. Existen distintos estudios sobre sistemas forestales y sistemas agropastoriles para defensa de inundaciones. Es un convenio dura entre 6 y 8 meses y a partir de ahí el Ejecutivo tiene que hacer las propuestas que dirá este proyecto”.

Margarita Arregui explicó cómo se trabaja en función de las especies forestales

“ Lo que se hace es la retención aguas arriba al arroyo. Se va reteniendo la llegada del agua al arroyo, de acuerdo a las especies, la densidad, cuánto absorben las raíces”, e indicó que ya hay estudios que tiene el municipio.

Aclaró por qué el estudio se hace con esa Facultad.

Dijo que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, que tiene la carrera de Agronomía y de Ingeniería Forestal. En esta última, hay una cátedra sobre Estudio de la cuenca y estudios de torrentes. Es decir, estudian cómo viene el agua y cómo con esos sistemas agropastoriles van a permitir que el agua llegue lo más lentamente posible a la planta urbana

Para este estudio, hay una ventaja y es que Olavarría tiene una Dirección de Hidráulica que tiene todos los antecedentes de la cuenca.

Arregui consideró que esto, facilitará la tarea de los investigadores de la universidad platense.
 



COMPARTIR:

Comentarios