Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

3 de junio de 2013

Azul: Taller de formación ciudadana en escuelas: “Éste es el tiempo de ustedes, éste es el tiempo de los jóvenes”

El Colegio Nacional fue escenario en doble jornada de un taller titulado “Derechos Políticos y Juventud” destinado a jóvenes que estarán en condiciones de votar por primera vez este año. La iniciativa surge del Programa de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado de la Nación que preside el Vicepresidente Amado Boudou.

El lanzamiento de la actividad se realizó esta mañana y contó con la presencia del Secretario General del Gobierno Municipal Sergio Cedeño, el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, el Director de Políticas de Juventud Luciano Ilardi, el director de la Escuela Media nº5 (ex Colegio Nacional) Guillermo Lojo y de los talleristas que llegaron desde la ciudad de Buenos Aires. Por la tarde se llevará a cabo nuevamente el taller con los estudiantes que cursan en ese turno.

 

Matías Capeluto, uno de los encargados de dictar el taller, contó que están recorriendo todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires y explicó en qué consiste la propuesta “en una primera parte teórica vemos los contenidos básicos de qué significa el Estado, la política, el derecho y el poder, vemos cómo se desarrolló y cómo apareció en la historia del hombre, mientras que en la segunda parte analizamos, a través de distintos de hitos de la historia argentina, cómo fue dada la ampliación y la producción de derechos en la Argentina”.

 

Asimismo, puntualizó que algunos senadores “lo están llevando a cabo en sus provincias”.

 

 Al presentar el taller a los alumnos, Matías García desafió a los chicos a que aprovechen la oportunidad “independientemente de las ideas que pueda llegar a tener cada uno”. “Lo importante es ampliar derechos, en el caso de ustedes va a ser la primera vez que van a poder participar, que van a poder votar y decidir sobre los destinos de nuestro país”, destacó.

 

Por su parte, Sergio Cedeño sostuvo que “éste es el tiempo de ustedes, éste es el tiempo de los jóvenes, eso es lo que marca la Presidenta de la Nación permanentemente, el llamado que ha hecho”. “En las manos de ustedes está el futuro, así que a prepararse, a instruirse, que es lo fundamental que necesitamos en las generaciones que vienen que son las de ustedes”, alentó.

 

Más tarde, Luciano Ilardi subrayó que “el hecho de que los jóvenes puedan ser instruidos siempre en lo que es la participación política es sumamente importante y necesario para el país también”. “Son muy buenos estos talleres que se están dando, en este caso desde el Senado, porque se viene un año electoral, hay muchos jóvenes que van a votar por primera vez, y no sólo de 18 años sino también de 16, así que todo este tipo de herramientas que incentiven la participación, el pensar el país, el pensar la política son bienvenidas y necesarias para todos”, valoró.

 

En tanto, Cedeño amplió sus consideraciones al remarcar la importancia de este emprendimiento “dentro de este proceso de reforma que ha impulsado el Gobierno Nacional para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, con lo cual se establecen niveles de participación anticipados a los que históricamente estábamos acostumbrados”.

 

 “Estamos compenetrados con lo que es la decisión política del Gobierno Nacional en la participación de los jóvenes como la herramienta fundamental del futuro, de la construcción que se está dando desde hace una década en el país y desde ese lado nos resulta sumamente positivo”, sintetizó.



COMPARTIR:

Comentarios