Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de junio de 2013

Olavarría pionera en Fertilización Asistida

Fue el primer Municipio en adherir a la Ley Provincial y el primero en realizar los tratamientos con equipamiento y personal propio. “Esto habla de la jerarquía de nuestro Hospital y la excelencia del equipo de profesionales que lo integran”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi

Hoy se podría convertir en Ley Nacional el proyecto sobre Fertilización Asistida, que garantiza "el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida".

 

Dicho proyecto cuenta con el antecedente de la Ley 14.208 de Fertilización Asistida que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2010.

 

Olavarría, por decisión del Intendente José Eseverri, se convirtió en el primer distrito de la Provincia en adherir a la Ley y permitir que un tratamiento gratuito de fertilidad se realice con profesionales y equipamiento propio.

 

En este marco, en junio de 2011 comenzó a funcionar el Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”. Eseverri hace hincapié en el profesionalismo del cuerpo médico que permite que los distintos procedimientos de inseminación puedan realizarse de manera íntegra en nuestro Hospital, consolidado como centro de salud de referencia en la Provincia.

 

Mediante este servicio, en diciembre de 2012 Claudia dio a luz a Juana Sofía, primera beba nacida gracias a la Ley de Fertilización Asistida en Olavarría.

“Esto habla de la jerarquía de nuestro Hospital y la excelencia del equipo de profesionales que lo integran. Tenemos el anhelo que este sea el primero de una serie de nacimientos que permitan cumplir con este deseo tan particular de ser padres”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Proyecto de Ley de Fertilización Asistida

 

El proyecto, previa aprobación en Diputados, fue aprobado en el Senado el pasado 24 de abril, aunque con modificaciones, por lo cual el texto regresó a Cámara Baja.

 

Cuenta con el aval de la mayoría de los bloques que participaron del plenario de comisiones; por lo cual se estima que hoy sea convertido en Ley.

El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

 

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

 

Tales procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

 

El antecedente del proyecto que hoy se debatirá en Diputados es la Ley Provincial 14.208, que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Asimismo la Ley reconoce la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas, a través de las técnicas de fertilización homóloga reconocidas por dicha Organización.

 

Por iniciativa del Intendente Eseverri, Olavarría es uno de los municipios adheridos a la Ley Provincial.

 

Respecto al tratamiento del Proyecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó:“Es para destacar esta iniciativa de crear una Ley que permita realizar tratamientos de fertilización asistida. Considero que es en este tipo de cuestiones donde el Estado debe tener una actitud pro-activa que permita el acceso a derechos, en este caso un derecho tan particular como es el de llevar a cabo el deseo de ser padres”.

 

“Esta es una Ley que, más que de salud, la considero una ley de vida” resaltó el funcionario. Y en este sentido, agregó: “Nuestro Gobierno Municipal, desde mediados de 2011, y por una decisión del Intendente José Eseverri, viene realizando este tipo de tratamientos en el Hospital Municipal, con la particularidad que son tratamientos realizados de forma integra en un hospital público y con recursos propios”.

El titular de la cartera de salud local recordó que “el año pasado hemos tenido la satisfacción del primer nacimiento por fertilización asistida en Olavarría”.

 

En este marco, consideró Borzi, “esta es una muestra más de la sensibilidad del Gobierno ante las demandas de nuestros vecinos, y la intención de tener una ciudad con mayor justicia social, que tanto pregonamos y hacemos en nuestra gestión”.



COMPARTIR:

Comentarios