Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de junio de 2013

Salud mental: para tratar distintas problemáticas se rescata el rol de los espacios grupales

La comunidad de Olavarría y las localidades cuenta con la posibilidad de atención en salud mental en los centros de atención primaria y en los hospitales y según la directora del área, la Licenciada Ana Lauscher, el servicio es muy utilizado por los vecinos.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” recordó además que cada lunes se reúnen los espacios de tratamiento para la violencia familiar, tanto para aquellas personas que son víctimas como para quienes se constituyen en agresores. 

 

Las reuniones son todos los lunes a las 10,30 en el SUM de Pediatría  y el cronograma se puede consultar en los consultorios externos de lunes a viernes de 8 a 12 y al te 422799.

 

Según indica Lauscher el espacio se está consolidando y de a poco las personas se van animando a tratar la problemática y acercarse, aún aquellos que ejercen la violencia, dado que entienden que hay un lugar para hacerlo.  

Respecto de las internaciones en el Hospital de Hinojo, señaló que desde la vigencia de la Ley de Salud Mental,  ya no se interna por periodos prolongados, como así tampoco en casos de adicciones.

 

La nueva ley promueve tratamientos ambulatorios y las internaciones deben ser solo en casos que ya se hayan intentado otras salidas. La idea es la reinserción del paciente a su ámbito social y familiar.

 

Consultada sobre las patologías más frecuentes dentro del campo de la salud mental, la Licenciada indicó que las adicciones son causa común de consulta, como así también las depresiones.

 

Sobre el trabajo con niños y adolescentes, rescató la atención a los menores y el trabajo que se realiza con el espacio “multifamiliar” destinado a padres de niños que se encuentran en tratamiento siquiátrico o sicológico.

 

La mirada que tenemos no es la de culpabilizar a los padres por los errores o las disfunciones, sino tratar de ayudarlos a revisar las conductas y ayudarlos a que  descubran todo lo que saben”, señala Ana Lauscher y acota: “los espacios grupales sirven inclusive para desterrar eso de los sanos y los enfermos”

 

Cuando se puede trabajar con la familia se ven grandes progresos y se registra una mejora en los vínculos y en la posibilidad de hablar,  “los profesionales solo facilitan la tarea” cerró la Directora. 



COMPARTIR:

Comentarios