Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

8 de junio de 2013

Se aprobó el programa El Parador

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de la senadora María Isabel Gainza que crea el El Parador, un programa de casas abiertas dispuestas en lugares céntricos de las ciudades a fin de cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Durante la sesión de  la cámara alta dio media sanción al proyecto de ley de la legisladora de la CC-ARI y ahora será girado a la Cámara de Diputados. Estos albergues estarán destinados a menores que requieran esta asistencia en forma espontánea o a solicitud de quienes puedan peticionar por ellos y estarán disponibles las 24 horas del día.

 

 La iniciativa también tiene por objeto dar respuesta efectiva a un fallo judicial del 22 de mayo de 2012 que había sido promovido para dar contención a los menores en riesgo. Se trata de la demanda caratulada "Asociación Civil Miguel Bru y Otros C/ Ministerio de Desarrollo Social Pcia. Bs As y Otro/a S/ Amparo" en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

 

 En efecto el fallo de referencia hizo lugar a la acción de amparo promovida por varias personas, asociaciones y el representante del ministerio público condenando a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata a que, “dentro del plazo de seis (6) meses, procedan a realizar todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata, de conformidad con lo expresado en los considerandos 7 y 8 del presente decisorio, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial”.

 

 Así se establece que se deberá “crear en un ámbito céntrico de la Ciudad, uno o más Paradores, de acuerdo a la demanda del sector, con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia, sea en forma espontánea o a requerimiento de quienes pueden peticionar por ellos, disponible durante las veinticuatro (24) horas del día, de acuerdo con lo expuesto en el considerando 6.3.2.d) del presente decisorio. Dichas instituciones deberán tener a disposición un equipo interdisciplinario integrado, como mínimo, por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría”.

 

En este contexto, Gainza, vicepresidente de la Comisión de Niñez y Familia de la cámara alta, plantea que “es imperioso otorgar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para la puesta en funcionamiento de los dispositivos de prevención, promoción y protección de derechos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y expuestos a la violencia institucional”..



COMPARTIR:

Comentarios