Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de junio de 2013

Programa Rayuela en la Unidad Nº 2

Los alumnos privados de la libertad de la Escuela Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica, se encuentran participando en el Programa Rayuela que lleva adelante la Municipalidad de Olavarría a través de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas que depende de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Olavarría.

El objetivo del programa, a cargo de la Asistente Social Eva Cura, es hacer prevención desde la salud y no hacer asistencia.

 

“Este programa durará cuatro meses porque hemos agregado los ejes de la tarea de prevención, la prevención en la seguridad, la prevención en la higiene laboral y la prevención en el medio ambiente. Tenemos pensado que con 16 talleres podemos llegar a hacer un muy buen trabajo, así que venimos con muchas ganas y expectativa”, comentó el Lic. Pedro Varela, docente a cargo del curso “Salud ocupacional”.

 

Los encuentros a cargo de Varela se focalizan  en cuatro ejes y cada uno tiene temas a desarrollar. Sobre el eje de la tarea de prevenciones el Licenciado en Comunicación Social con orientación en  Recursos Humanos planteó que “los temas serán la concientización en la prevención, las fortalezas, los objetivos que se tienen en la prevención, los usos de los elemento que tiene que recibir un operario y que cualquier empresa debe usar, el análisis de tareas seguras con lo que se intenta evitar son los riesgos, luego los principios básicos de prevención donde vamos a hablar de la ley de 19.587 que es la que abarca a todo el país”.

 

Sobre el apartado de la prevención en seguridad serán temas a tratar las políticas de seguridad, riesgos, orden y limpieza, accidente, enfermedad profesional, ART, capacitación, organización, C.V y entrevista. Respecto a la prevención en higiene se abordarán temas como: riesgos ambiéntales, químicos, físicos, biológicos, enfermedad profesional, tipo agente o sustancia, nivel concentración ambiental, tiempo exposición trabajador y susceptibilidad individual.

 

Mientras que en el eje de la prevención en medio ambiente se desarrollarán temas como: políticas ambiental aspecto a contemplar, las leyes y regulaciones municipales, provinciales y nacionales. Utilizar la energía y los recursos naturales de manera responsable y eficiente, prevenir o controlar la contaminación del ambiente, contribuir a sensibilizar a toda su cadena de suministro y a la comunidad en general respecto de los principios del cuidado ambiental y el desarrollo sostenible. Al respecto Pedro Varela aclaró que “son muy pocas las empresas en el país que tienen la certificación del medios ambiente, es por eso que en este programa esta incluida la prevención del medio ambiente”.

 

“Cuando hablamos de prevención la idea es prevenir al recurso humano que es la base de todo trabajo. Nosotros trabajamos bajo un programa que se aplica en los colegios secundarios de toda Olavarría. Ese programa se adapta al nivel primario para darlo en este contexto y fundamentalmente el programa del medio ambiente donde hay que saber bastante de química”, destacó.

 

Las clases se desarrollan en grupos y sobre consignas que tendrán que resolver utilizando el material bibliográfico, el programa  y útiles alcanzados por el Programa Rayuela. Las clases serán acompañadas de una merienda aportada por el programa municipal

.............



COMPARTIR:

Comentarios