Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de junio de 2013

Programa Permanente de Estudios para la Mujer: la reflexión como herramienta para el cambio

Nació en la Facultad de Ciencias Sociales como un ámbito de investigación y difusión de los derechos de las mujeres y actualmente es un programa de extensión que busca conectarse con distintas instancias públicas para llegar efectivamente a la población.

Griselda Astudillo es integrante del PPEM y en diálogo con “Olavarría en comunidad” relata que al principio estaba dirigido a promocionar los derechos sexuales y reproductivos y la actividad se orientaba, entre otras, a la difusión de las campañas gineconamamarias en todos los ámbitos de salud.  

 

La actual coordinadora es Carolina Planes y además de trabajar en torno a la perspectiva de género, prosiguen con las actividades de lectura y formación de quienes integran el grupo.

 

Uno de los objetivos fundamentales es la sensibilización comunitaria en torno a la violencia de género, promoviendo el acuerdo con distintas instituciones. En la actualidad, realizan jornadas en conjunto con la justicia local e integran la Mesa Local contra la violencia familiar y de género.

 

También capacitan a periodistas locales respecto del uso del lenguaje en los medios de comunicación, de modo que no refuerce conductas discriminatorias o sexistas.  

 

Astudillo indicó que “la violencia lleva al aislamiento de los vínculos de esa pareja y eso hace que con el tiempo se rompan todas las redes que podrían ayudar a esa mujer a salir”. Por eso, explicó, es importante reconstruir las redes en los barrios y que cada ámbito pueda ser eventualmente un lugar donde consultar, preguntar, pedir ayuda.

 

También explicó que el trabajo deber ser fortalecer a esa persona violentada para que sienta que puede salir y que tiene herramientas para hacerlo.

 

La prevención en el campo social también implica el cambio de actitudes por parte de los miembros de las familias, por ejemplo, en repartir los quehaceres domésticos y no dar por sentado que lo deben hacer las mujeres.

 

Aquellas instituciones que deseen contactarse con el Programa Permanente de Estudios de la Mujer PPEM pueden hacerlo via mail a [email protected]  y vía facebook: PPEM. Programa Permanente de Estudios de la Mujer.



COMPARTIR:

Comentarios