Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

12 de junio de 2013

Azul: el INTA le presentó al Intendente un documento con criterios para regular el uso de agroquímicos

El intendente José Inza recibió en su despacho a Sebastián Jaime de la Agencia de Extensión Rural local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien en representación de esa institución acercó al Gobierno Municipal un documento con criterios para regular el uso de agroquímicos en Azul.

Participaron también de la reunión la subsecretaria de Relaciones Institucionales y de Modernización Ángela Fuoti y el Coordinador de Programas Especiales Jorge Krieger.
Jaime calificó a la reunión como “muy buena” y comentó que le presentaron a Inza “un documento elaborado desde Inta, del centro regional Buenos Aires Sur que es donde está inserto Azul”. Sobre el documento en sí, explicó que “tiene que ver con darle a los decisores políticos, básicamente intendente y Concejo Deliberante, criterios para la gestión de uso de agroquímicos en un marco de ordenamiento territorial”. Fue elaborado por la Comisión Asesora para la Gestión Agroambiental de los Territorios.
El representante del organismo rural explicó que “es un tema muy complejo porque hay intereses que están enfrentados y lo que queremos hacer es darle a los decisores políticos criterios para que ellos puedan abordar estos intereses y poder darle a la sociedad una ordenanza que regule el uso de los agroquímicos y que sea justa con todos los actores y sectores que están involucrados en esta temática”.
“No es una receta ni mucho menos, el INTA no puede dar recetas pero lo que sí puede hacer como organismo técnico es darle ciertos criterios y cierta información que a los decisores políticos le puede servir para afrontar esta problemática”, agregó. Y enfatizó que la finalidad es “generar mesas de consenso y diálogo entre todos los actores vinculados a la temática para que entre todos se pueda acceder a un consenso”.
Finalmente, Jaime destacó como clave poder trabajar coordinadamente entre el Municipio y el INTA y aseguró que el intendente “se mostró interesado en el tema y nos dio un empujón para que sigamos trabajando en el tema, lo considera como prioritario”.
Por su parte, Krieger manifestó que el texto presentado “trata el marco político, el marco legal, el ordenamiento territorial, las buenas prácticas agrícolas, todo referido a lo que es el uso racional de agroquímicos”.
 “El objetivo es crear en el ámbito municipal una mesa de trabajo en la que participen los diferentes actores vinculados al uso de agroquímicos, es decir, coordinados por el municipio convocaremos a la gente de la Facultad de Agronomía, representantes vinculados al sector agropecuario, representantes de la salud, y de esta manera lograr una ordenanza que tenga consenso en todos los actores vinculados a esa problemática”, señaló.
Krieger consignó “es una temática, dentro de lo que es el Plan Estratégico Agricola, que es un programa a nivel nacional que tiene por objetivo aumentar la producción agropecuaria. Lo que tenemos que lograr es un programa sustentable para llegar a una determinada producción de alimentos”.
 



COMPARTIR:

Comentarios