Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2013

Vacunación antigripal: puesto sanitario en la Plaza Central

El Gobierno Municipal informa que se instalará, este fin de semana, un puesto móvil de vacunación antigripal en Olavarría y las localidades; al tiempo que se indicó que continúa la vacunación en los Centros de Salud.
Con motivo de la detección de casos de Gripe A en distintos puntos del país, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se indicó que, si bien en el Partido de Olavarría no se han registrado casos, se continúa con las tareas preventivas.

En este sentido, se recomienda a quienes aún no lo han hecho, vacunarse contra la gripe.
El titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi, informó: “el día sábado vamos a realizar vacunación preventiva de Gripe A en la Plaza Central, de 10 a 12.30 horas, y en las localidades serranas en sus diferentes Centros de Salud, de 8.30 a 12 horas”. Borzi destacó que “esto continúa un trabajo que se viene realizando en los diferentes Centros de Salud con vacunación de este tipo”.

Finalmente, el funcionario consideró que “es fundamental que nuestra población sea consciente de la importancia de vacunarse para, en conjunto, poder prevenir, y lograr que este año no tengamos ningún caso en nuestra ciudad”.

Al respecto, la responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, María del Carmen Weiss; recordó que la vacuna antigripal se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Deben vacunarse: todos los trabajadores de la salud; mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas); niños y adultos entre 2 y 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas); y personas mayores de 65 años.

Hay que tener en cuenta que personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.

Asimismo, Weiss subrayó que la vacuna previene contra todas las cepas de la gripe que circulan actualmente en nuestro país: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

Cómo prevenir la gripe

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informa que para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.
Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
· Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
· Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
· Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
· Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
· Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
· No compartir cubiertos ni vasos.
· Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
 



COMPARTIR:

Comentarios