Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

13 de junio de 2013

Se presentó oficialmente la ExpoMiel Azul 2013

Esta mañana en el despacho del intendente José Inza, se presentó la 26ª edición de la Fiesta Nacional de la Miel, que se realizará los próximos 21, 22 y 23 de junio. Carlos Vignau y Guillermo Franco, en representación de la organización de la Expomiel, brindaron detalles de la edición 2013 de esta fiesta tan importante a nivel internacional.

Además estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la subsecretaria de Relaciones Institucionales y de Modernización Ángela Fuoti, el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, el director de Recreación y Tiempo Libre Rafael Dupuy, y el coordinador de Eventos y Fiestas Populares Guillermo Giordano.
Vignau informó que para esta oportunidad “va a haber dos espacios delimitados, uno para la parte de negocios y exposición en sí misma y una parte de entrada libre y gratuita” y consideró que esos serían “los cambios más notorios que hemos tenido en el formato de la Expomiel”.
En tanto, el director ejecutivo de la exposición Guillermo Franco explicó que otra de las modificaciones es que la apertura de la exposición será el día viernes a las 8 de la mañana -un día antes que lo habitual- con una conferencia a cargo del INTA sobre aspectos tecnológicos.
El organizador también expresó que para los productores el mayor atractivo de la Expomiel es la posibilidad de charlar sobre “las innovaciones tecnológicas que van surgiendo año a año” y detalló que durante el viernes y el sábado se realizarán distintas charlas, sobre temáticas afines a la producción de la miel como la problemática Varroa que, según consignó, “es la más importante que tiene el sector desde hace años”; la legislación apícola nacional, que ha presentado “bastantes cambios”; las perspectivas del mercado internacional de la miel, de gran relevancia dado que “más del 95% se exporta, no hay todavía un consumo interno importante”.

 “Este año, la situación comercial del sector apícola en nuestra zona es mejor que la del año pasado"
Franco comentó que el número de stands se mantiene en unos 100, aunque “este año, la situación comercial del sector apícola en nuestra zona y yendo hacia el sudoeste, que es la que involucra a la exposición, es mejor que la del año pasado, con lo cual las empresas vamos a tener mayor participación”. “Antes había empresas que ocupaban mayor cantidad de stands y eran menos la cantidad de empresas presentes, pero este año tenemos empresas nuevas que están entrando al sector y que nos da una perspectiva de mejoramiento”, amplió.
Asimismo, se mostró optimista al asegurar que están “mucho mejor posicionados que el año pasado, a pesar de que tuvimos que dilatar bastante la fecha y eso fue una contrapartida para nosotros porque nos acercamos a las fechas de otros eventos, pero lo que tiene Expomiel Azul hoy en día es la convocatoria, ya que todas las empresas la tienen como primordial para participar, primero eligen Expomiel Azul y después ven a qué otras exposiciones van”
Por su parte, Cerone comentó sobre lo que se ha organizado desde su secretaría para la elección de la Reina Nacional de la Miel, que “va a ser el sábado a las 9:30 de la noche en el SUMAC y abierto a toda la comunidad, no es solamente para los apicultores”. “Se ha estado trabajando con mucha intensidad, recuperando lo que fue la elección de la reina el año pasado, donde hubo muchas postulantes, fue una jornada más que interesante y este año tenemos un show musical que creo que va a dar que hablar, porque sobre la base de una agrupación nuestra municipal, de la Escuela de Música, que es el Ensamble Azulado, ha convocado a otros músicos que van a estar presentes”, puntualizó y alentó a la comunidad en general a participar porque “va a ser un espectáculo con todas sus características, su jurado, sus tiempos, el desfile”.
Guillermo Giordano destacó la importancia de los números artísticos, e insistió en que "se acerquen todo los vecinos para participar de esta fiesta gratuita".
Por otra parte, Ángela Fuoti manfiestó "queremos que la fiesta de la miel crezca en la ciudad de Azul, hay municipios que están interesados en llevarse la fiesta. Es de interés primordial para el intendente José Inza que la fiesta quede en nuestra ciudad".
Por último, el jefe comunal resaltó la labor de la comuna, y señaló que desde la gestión "estamos poniendo el ojo en las actividades productivas que se desarrollan en Azul". En lo que tiene que ver en las últimas gestiones que ha estado realizando con la Ministra de Industria Debora Diorgi y con el Ministro de Agricultura Yaguar, el jefe comunal sostuvo que "planteamos que uno de los ejes principales en la comunidad, junto con las industrias avícola y láctea, es la apicultura. Ya viene con un desarrollo importante que en este momento necesita todo el apoyo, y obviamente el rol del Estado es fundamental. Como Estado queremos estar presentes y apoyar las actividades que tienen un potencial muy grande para el futuro".

A continuación se detalla el Programa de Actividades de la Expomiel Azul 2013:

VIERNES 21 DE JUNIO

8:00 Apertura de la Exposición Azul 2013
14:30 La comunicación estratégica para el producto de la miel. - Lic. Guillermo Ravizzoli (CEDA)
19:00 Cierre Exposición

SÁBADO 22 DE JUNIO

8:00 Apertura de la Exposición Azul 2013
9.00 Experiencias de organización EN FUNCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA VARROA
Moderador: Poffer Daniel
La estrategia del Cluster Apícola en problemática de Varroa. Presidente del Cluster - Tisera Emilio.
Aplicación de un plan sanitario de dos años en los Grupos de la Cuenca del Salado Técnico Apícola Daniel Poffer /José Luis Cabalieri.
Aplicación de plan sanitario estratégico intergrupal en grupos de cambio rural del sudeste bonaerense. Resultados de 8 años de implementación. Med.Vet. Martín Colombani Asesor Promotor Grupos San José, Apícola Serrana y Mieles Loberenses

11:00 Legislación Apícola Nacional Ing. Agr. Mauricio Rabinovich y Mariano Bacci (SENASA)
13:00 Inauguración Oficial de la Fiesta Nacional – ExpoMIEL AZUL 2013.
14:00 MODOS COLECTIVO DE INNOVAR “Avances del Programa de Mejoramiento
Genético del PROAPI. y Los resultados del esfuerzo colectivo”.
Moderador: Palacio, Alejandra
Variabilidad genética de las abejas en Argentina. Marcelo Agra. UIB INTA-FCA Balcarce.
Red de tolerancia a Varroa. Julieta Merke. INTA Rafaela.
Bases genéticas del comportamiento higiénico. Alejandra Scannapiecco. CONICET. IGEAF. CICVyA. INTA Castelar.
Inseminación instrumental en abejas y su uso como herramienta en el MeGA. Analía Martínez. UIB INTA-FCA Balcarce.
Calidad de Reinas. Cristina García. UIB INTA-FCA Balcarce.
Multiplicación de materiales seleccionados. Daniel Avena, Asociación de Cabañas Apícolas de Material Vivo Certificado. Propietario de Apícola Vista Flores.
15:45 Productores Organizados que dan un paso adelante en la cadena apícola Ing. Agr. Guardia López, Ariel. Coordinador Unidad de Coordinación Apícola y Tec. Sandra Masheimer. Coordinadora CEMSOB- Agente de Desarrollo Apícola MAA-CFI.
16:30 Perspectivas del Mercado Internacional de la Miel. Ing. Agr. Norberto García Girou. Asesor Técnico de Nexco S.A. Profesor de Apicultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Secretario de la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO)
19:00 Cierre Exposición
21:00 ELECCION REINA NACIONAL DE LA MIEL, en SHITTO Disco – Resto Bar, Irigoyen Nº 538.

DOMINGO 23 DE JUNIO

8:00 Apertura de la Exposición Azul 2013
14:30 Cierre artístico de Expomiel Azul 2013 con la presencia de Rubén Segovia y Florencia Domínguez, auspiciados por el Gobierno Municipal de Azul
17:30 Cierre y Clausura de ExpoMIEL AZUL 2013.
 



COMPARTIR:

Comentarios