Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2013

Relevamiento Socio-Sanitario por Servicios Municipales Territoriales

Es un trabajo lento y minucioso pero se convierte en una herramienta importante para las políticas públicas y la implementación de programas. Así lo dijo a Radio Olavarría Patricia Seijo Subsecretaria de Indicadores Locales

Se realiza con una encuesta, en la que se agregan indicadores de salud, las realizan enfermeros comunitarios que no solo conocen los territorios sino también a la población.

Agregó que las encuestas son anónimas.

Se detectan factores de riesgo que puedan afectar a la salud, más allá del relevamiento del dato, puesto que pueden tomar intervención.

Destacó la importancia de este relevamiento socio sanitario puesto que se pueden programar situaciones específicas para cada barrio, ya que Olavarría es muy diversa con características muy diferentes en cada barrio.

Dicho trabajo es coordinado a través de la Subsecretaría de Indicadores Locales, en respuesta a una solicitud de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

Al momento, se ha completado el relevamiento en los SMT N° 3, N° 4 y N° 7 , y se está trabajando en el SMT N°1.

Días pasados, se realizó la presentación de los resultados preliminares correspondientes al Servicio Territorial N° 7.

La presentación se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Facundo Quiroga II, y estuvo a cargo de la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, y el Lic. Andrés Bolzán, integrante de la mencionada Subsecretaría.

Asistieron a la presentación la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el responsable de la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial, Horacio Hohl; la responsable del área de Enfermería del Hospital Municipal, Gabriela Picart; autoridades del CIC y demás responsables del área de salud municipal.

Relevamiento Socio-Sanitario por Servicios Municipales Territoriales

Patricia Seijo, Subsecretaria de Indicadores Locales, destacó: “Este relevamiento es muy útil a la hora de pensar programas a implementar, cómo invertir los dineros públicos, o cómo medir el impacto del dinero gastado, no sólo a nivel de territorio, sino ya puntualmente del barrio”.

La funcionaria agregó que se trata de “una herramienta flexible y muy potente para obtener y analizar información de los hogares. Genera información de las condiciones de vida de los hogares y propone un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo, desde múltiples dimensiones que hacen a la calidad de vida, como educación, salud, seguridad, empleo, estructura de la vivienda, uso del sistema de salud, hábitos saludables, etc” .

Las encuestas indagan sobre datos de identificación del hogar, estructura familiar, educación y empleo, vivienda, salud, hábitos y entorno social del barrio.

Los objetivos de este relevamiento son los siguientes:

·         Identificar la estructura familiar de los hogares

·         Identificar el nivel educativo y de empleo en los hogares

·         Conocer las características estructurales de las viviendas

·         Identificar el uso del sistema de salud

·         Identificar hábitos saludables y no saludables en el hogar.

·         Identificar problemas de salud autoreportados.

·         Conocer las necesidades sentidas que demanda la población en el territorio.

El Grupo de Trabajo está constituido por personal de la Coordinación General de Enfermería, a cargo de la Lic. Gabriela Picart; que trabajan en Centros de Atención Primaria de la Salud.

El universo de estudio está constituido por todos los hogares de cada uno de los barrios que conforman los distintos Servicios Territoriales.

Para la identificación territorial y su población, fueron consultados los mapas georeferenciados y los datos censales por SMT.

Es interesante relevar datos que permitan conocer la estructura demográfica de los distintos barrios y el comportamiento de determinadas variables como el trabajo, la enfermedad, la fecundidad, etc. en relación a esa estructura.

Asimismo, esta estructura ofrece una visión clara de los programas a implementar; dando prioridad a los programas de infancia, salud reproductiva, capacitación para el trabajo u otros en los barrios más jóvenes y con mayor población femenina, reforzando los programas para la tercera edad en los barrios más envejecidos.

Pensar programas desde la estructura de población permite planificar a corto, mediano y largo plazo, ya que la vigencia de los datos se prolonga en el tiempo, porque las estructuras demográficas no se modifican a corto plazo”resaltó Patricia Seijo.

Por otra parte, otro elemento importante de este relevamiento es la posibilidad de intervenir en la calidad de vida de privada a partir del Mejoramiento Habitacional.

Por último, este relevamiento socio-sanitario presenta la posibilidad de individualizar las familias que presentan factores de riesgo.

Otra ventaja adicional, y no menos importante, es conocer los problemas sentidos por los vecinos de los barrios, los que no siempre son problemas reales, pero que merecen atención.



COMPARTIR:

Comentarios