Sábado 20 de Abril de 2024

13 de junio de 2013

La historia de la educación, las escuelas y los aprendizajes tiene un lugar en Olavarría

El Lugar Olavarriense de Memoria Pedagógica y Escolar (LOMPE) sigue creciendo y es el lugar donde consultar la historia de la enseñanza en las escuelas en nuestra ciudad. Lleva el nombre de la docente María Inés Piriz, quien fue profesora de Ciencias Sociales y referente del programa de Pedagogía de la memoria.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” Noemí Milton, docente del Instituto de Formación Docente Número 22, relató la historia del sitio, ideado como museo dinámico, en el año 2007. Si bien los materiales se fueron reuniendo en todos estos años, recién desde el 2010 funcionan en sede propia, en la calle Moreno al 1600, donde antiguamente estaba el jardín 914.

 

La idea central del proyecto, surgido en el mismo instituto, es poder reconstruir las prácticas de enseñanza de Olavarría a partir de algunos elementos documentales, como son los cuadernos o los libros de planificación. Pero lo que más nos interesa, dice Noemí, “es recuperar las voces de los protagonistas” de esos aprendizajes.

 

Estos proyectos cobran sentido cuando hay docentes que investigan, agrega, y muchos de los profesores del instituto forman parte de la Red de investigación participativa aplicada a la renovación curricular y han formado el colectivo de Docentes que hacen investigación desde la escuela.

 

En el LOMPE se pueden hallar cuadernos, carpetas  didácticas, libros de formación docente y  se están nutriendo permanentemente con los aportes de la comunidad. Justamente, toda esa  documentación es importante para reconstruir el camino de la práctica docente.

 

El principal trabajo de este tipo de centros de documentación es la digitalización y el LOMPE lo viene realizando, aunque necesitan comprar un scanner de  mayor tamaño del que tienen, porque casi todos los documentos están en tamaño oficio.

 

El 3 de julio realizarán un encuentro abierto pero principalmente destinado a bibliotecarios de las escuelas de Olavarría y la zona cuyo tema será el Reglamento de Escuelas de Belgrano, del cual se cumplen 200 años. También se avanzará el estudio del reglamento actual de las instituciones escolares, en vigencia desde hace un año y medio.

 

Otro dato que aportó Noemí Milton es que las bibliotecarias de las escuelas están trabajando con la reconstrucción de la historia de las escuelas y de las bibliotecas dentrode las escuelas. Uno de los temas que las ocupan cómo se trabaja con el archivo de documentación. 



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