Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de junio de 2013

El retrato de Manuel Belgrano, patrimonio de Olavarría, se expone en la Casa de Gobierno de Jujuy

La ciudad de Olavarría estará presente en los festejos del Día de la Bandera en la Provincia de Jujuy dado que el único retrato para que el posó el General Manuel Belgrano se encuentra expuesto en uno de los Salones de la Casa de Gobierno de aquella Provincia.

El acuerdo para que el Retrato viaje a la Provincia de Jujuy fue firmado el 15 de mayo último entre el Intendente Municipal, José Eseverri y el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Manuel Morales.

 

El Intendente, José Eseverri valoró la importancia que tiene para Olavarría que “el cuadro se exponga este año en la Provincia de Jujuy” y recordó que “en el año 2004 el retrato de Manuel Belgrano fue expuesto en el Museo Provincial, de la ciudad de Rosario con motivo de los festejos por el Día de la Bandera”

Desde el MAPDA se informa que el retrato del General Manuel Belgrano estará expuesto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno de Jujuy al menos hasta el 30 de junio.

 

“Hoy la obra que es patrimonio de todos los olavarrienses, se ha convertido en patrimonio de todo el país teniendo en cuenta que es la única vez que el prócer posó para su realización”, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez.

 

Rodríguez agregó que “tras una solicitud del Instituto Nacional Belgraniano, que preside el Dr. Manuel Belgrano el retrato partió de Olavarría a mediados del mes de mayo y  llegó a Jujuy como parte de las muestras conmemorativas por el Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.”

 

El retrato del General Manuel Belgrano, fue pintado en 1815 en la ciudad de Londres, por François Casimir Carbonnier, artista francés de la corriente pictórica paisajista del momento.

 

La tela consiste en el retrato del General Manuel Belgrano, quien posó para el artista en una misión diplomática en la capital inglesa, la fidelidad de la figura la que fue ordenada, encargada y aceptada por el prócer, posteriormente perteneció a su familia donde fue atesorada.

 

La obra cobra importancia por la representación en su margen derecho, del paisaje y escena de la batalla de Salta de 1813 (triunfo definitivo de las armas de la Patria bajo su mando); en ella figuran los ejércitos formados donde se distinguen dos banderas con el diseño original, se aprecia el izado de la Bandera Argentina de dos franjas, blanca la superior, celeste la inferior.

 

Esta obra única y original, codiciada por su valor, constituye un documento gráfico probatorio sobre la imagen de la primera Bandera Nacional, hasta hoy considerada como enigma sobre la disposición y el orden de los colores patrios.

 

La obra al óleo sobre tela de 100 cm x 90 cm actualmente se conserva en el MAPDA y fue donada por el ex Banco de Olavarría. Desde el año 1996, la obra fue declarada patrimonio municipal.

 



COMPARTIR:

Comentarios