Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de junio de 2013

Comunicación, Cultura y Género: Nuevo proyecto de extensión en la Facultad

El Proyecto de extensión universitaria "Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE)”fue aprobado por el Consejo Académico de la Facultad. El mismo es impulsado por la Lic. Patricia Pérez, docente e investigadora de la Casa que desempeña sus tareas en el marco del PROINCOMSCI.

 Tiene por objetivo la realización de diversas actividades que permitan el análisis de las problemáticas existentes en la intersección de la comunicación, la cultura y el género, como así también incidir en la construcción de una sociedad más equitativa a partir del enfoque de derechos y la perspectiva de género.

La propuesta surge a partir de visualizar que muchos de los tratamientos audiovisuales y gráficos sobre los hechos noticiables y sobre los productos de entretenimiento no se corresponden con los estándares establecidos desde el enfoque de derechos y desde la perspectiva de género. Surge así la necesidad de abordar los contenidos comunicacionales  atendiendo a esos parámetros  dado que  su incumplimiento afecta a los sectores más vulnerables, como las mujeres y la infancia y la adolescencia, entre otros.

La Directora del proyecto, docente investigadora Lic. Patricia Pérez, quien cuenta con una amplia trayectoria en actividades de extensión e implementación de proyectos sobre la temática, señaló la importancia de desarrollar esta propuesta en la facultad  dado que “nos encontramos en vísperas de la producción de contenidos locales y regionales  a partir de la puesta en marcha la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido,  las ciencias sociales en general y particularmente la comunicación, son el ámbito específico y privilegiado para pensar las confluencias que se dan en la comunicación, la cultura y el género”.

En este marco, la propuesta, que está destinada a estudiantes, instituciones educativas, ONGs, periodistas, empresas de medios y otras instituciones públicas y privadas de Olavarría y la región, pretende brindar herramientas para “comprender la importancia de pensar y analizar el uso no sexista del lenguaje, la construcción no sexista de imágenes, los estereotipos de género, los derechos de los humanos y las humanas, el derecho humano a la comunicación, así como también, el tratamiento mediático de las diferentes violencias incluyendo la de género cuyo extremo es el femicidio, pensar la diversidad y la trata de personas en los medios, etc.”, expresó la Lic. PatriciaPérez.



COMPARTIR:

Comentarios