Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

16 de junio de 2013

Desde la UCR ponen en duda la transparencia de la coparticipación y solicitan más controles

La senadora Malena Baro pide estudiar e indagar cómo se registran, procesan y controlan los datos utilizados para la elaboración del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Pidió que sean públicos los datos que conforman su elaboración.

La senadora radical Malena Baro cuestionó la forma utilizada por el gobierno bonaerense para determinar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mediante el que se distribuyen los recursos transferidos a los municipios y pidió iniciar un proceso de seguimiento y auditoría al respecto.

 

“A través del CUD se efectivizan las transferencias de los recursos que le corresponden a cada municipio. Este, se determina en forma anual sobre la base de la información suministrada por organismos provinciales y municipales. Se hace fundamental, entonces, estudiar e indagar cómo se registran, procesan y controlan los datos utilizados para su elaboración”, afirmó.

 

En ese sentido, la legisladora alineada con el intendente de Junín, Mario Meoni, sostuvo que la petición  “permite dimensionar la poca transparencia en el origen de los datos, en los procesos de elaboración de indicadores y en su consolidación, por lo que es un factor que puede determinar distorsiones en el armado del CUD”.

 

Como se sabe, la ecuación sobre la coparticipación está compuesta por los distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos, cuyos datos son sistematizados por la dirección provincial de coordinación federal y municipal, encarada coordinar toda la información y realizar los controles correspondientes.

 

“Los controles son de vital importancia para la determinación de los ingresos fiscales de los municipios, ya que una vez que se emite la resolución del Ministerio de Economía para un año determinado, no existen instancias de apelación por parte de los gobiernos locales. Es decir que allí se define buena parte de los futuros ingresos del año”, aseguró la  también vicepresidenta de la UCR en el senado.

 

A raíz de estas observaciones, la legisladora pidió en una serie de proyectos de ley que la Dirección Provincial de Coordinación Federal y Municipal publique en un sitio web los datos suministrados por la Dirección provincial de Estadística, de Promoción Turística, la Gerencia de Mejoras de servicios catastrales dependiente de ARBA, las secretarías de hacienda municipales, la dirección de geodesia, la dirección de Información sistematizada dependiente del Ministerio de Salud,  y el Ministerio de Gobierno para la elaboración del Coeficiente Único de Distribución.

 

Asimismo, solicitó que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) promocione las valuaciones fiscales urbanas y rurales de los municipios, utilizadas para determinar las bases imponibles tomadas para el cálculo de tasas, uno de los parámetros que conforma el CUD: inversa de la capacidad tributaria potencial por habitante ponderada por población de cada municipio.

 

En paralelo, Baro exigió que el Consejo provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal incorpore la función de fiscalizar los datos suministrados anualmente a la Dirección Provincial de Coordinación Federal y Municipal para la elaboración del coeficiente único de distribución.



COMPARTIR:

Comentarios