Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

19 de junio de 2013

El Archivo Histórico Municipal trabaja con la línea del tiempo en la historia de Olavarría

La propuesta comprendió a la Escuela Especial Nº502 y las Escuelas Primarias Nº60 y Nº57.
Los estudiantes trabajan en el Archivo como en las Escuelas, y permite que los chicos puedan investigar y aprender sobre los acontecimientos históricos que forman parte de nuestra ciudad.
Las actividades realizadas hasta ahora comprenden la visita de la Escuela Especial Nº502 al Archivo Municipal así como también la presencia del Archivo en las Escuelas Primarias Nº60 y Nº57.

Escuela Especial Nº502: los alumnos visitaron el Archivo Histórico Municipal acompañados de sus docentes Fernanda Marconi, Yessica Degenarth y Rosana B Pelroso.

Una primera parte del encuentro se desarrolló en el SUM del Archivo, donde los alumnos fueron armando una mini línea del tiempo, que una vez terminada, fue llevada al Establecimiento Escolar para compartir con sus compañeros.

En la mini línea se trabajó el tema del 20 de junio sumándole una mirada local sobre Belgrano, con imágenes y epígrafes que nos permitieron ubicar en el tiempo al Creador de la Bandera y al cuadro de su retrato que fuera pintado en 1815 y que forma parte del patrimonio del Museo Municipal Dámaso Arce. Además se trabajó sobre la historia del monumento de la Plaza Belgrano que fuera inaugurado en 1974 y como cierre del encuentro, el grupo, se desplazó hasta ese lugar para poder apreciar el monumento en vivo y en directo. Lo trabajado con el grupo se incorpora a la línea de tiempo instalada en el Archivo Histórico Municipal.

Escuela Primaria Nº 60: el Archivo Histórico Municipal llegó hasta la institución para trabajar con los chicos de 4to, 5to y 6to el tema del 20 de junio, siendo acompañado por la docente María José Pompei.

Durante el encuentro se desplegó una línea de tiempo en la galería de la escuela y se trabajó en grupo con los tres grados. Mientras los chicos tomaban notas de los pequeños textos que le daban vida a la línea, se conversó acerca de la vida de Belgrano y la creación de la bandera.

Este recurso didáctico permitió poder trabajar la cronología de los eventos con los chicos con mayor facilidad y a la vez generar espacios para que cada uno se animara a contar sus experiencias sobre el tema.

Escuela Primaria Nº57: el Archivo Histórico Municipal trabajó con los alumnos, en el aula de 3r grado de la Escuela Primaria Numero 57 junto a la docente Isabel Acevedo, la propuesta de la línea de tiempo con motivo del próximo 20 de junio. La propuesta fue en el marco del proyecto de articulación que tiene la Escuela con el Archivo y entre todos fueron ubicando cronológicamente los hechos y debatiendo acerca del tiempo que pasaba entre cada uno de ellos.
 



COMPARTIR:

Comentarios