Jueves 25 de Abril de 2024

20 de junio de 2013

La Orquesta Escuela como un ámbito de formación musical y desarrollo social

Entre 40 y 60 niños y jóvenes participan del proyecto Orquesta Escuela mediante el cual aprenden a interpretar instrumentos de cuerdas flotadas (violín, viola, violoncello y contrabajo) y se integran a una orquesta, bajo la dirección de Marcos Lorenzo.

En diálogo con “Olavarría en comunidad”, Diego Lurbe Subsecretario de Cultura indicó que la particularidad de esta formación musical es que la convocatoria se desarrolla en lugares periféricos.

 

La primera prueba piloto fue en el barrio Facundo Quiroga hace más de 3 años y luego se extendió al Servicio Territorial 1, ubicado  en el Barrio Lourdes. En la actualidad, entre ambos núcleos están integrados entre 40 y 60 alumnos, y van ensayando con un repertorio accesible para ellos.

 

Lo más importante, señala Lurbe, es que se pudieron establecer vínculos con lugares de estudio formal y muchos de ellos se incorporaron a la escuela municipal o al conservatorio.

 

También recordó que Venezuela es el país que lleva la vanguardia en la formación de  orquestas juveniles. Y agregó: “la  premisa no es que todos sean músicos, sino poder transmitirles una forma de trabajo en equipo, y que sean buenas personas”.  

 

Es importante destacar que el municipio solventa los salarios de los docentes y la compra de los instrumentos, y justamente en estos días se realiza una nueva licitación para adquirir nuevos y así dar respuesta a la gran convocatoria que existe.

 

Otra de las novedades  es que dos de las jóvenes de la Orquesta Escuela se han incorporado a la sinfónica. La formación de los integrantes contempla tres compromisos de estudio y ensayo semanales y cada sábado se reúnen ya sea en el CIC del barrio Facundo Quiroga o  en el Servicio Territorial  1.  

 

Finalmente, Lurbe destacó que todos los docentes son de Olavarría y se han formado en los distintos establecimientos de la ciudad, lo que convierte a nuestra zona en una cuna de músicos, remató.



COMPARTIR:

Comentarios