Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de junio de 2013

Vacunación antigripal: este sábado se instalará un puesto sanitario en la Plaza Central

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria Ramiro Borzi, informó que este sábado vamos a realizar vacunación preventiva de Gripe A en la Plaza Central, de 10 a 12.30 horas, y de esta manera le damos continuidad a un trabajo que se viene realizando en los diferentes Centros de Salud con vacunación de este tipo.

 

El sábado pasado un puesto similar se instaló en la Plaza Centra y casi 500 vecinos olavarrienses se aplicaron la vacuna. “Es fundamental que nuestra población sea consciente de la importancia de vacunarse”, indicó Ramiro Borzi.

 

Al respecto, la responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, María del Carmen Weiss; recordó que la vacuna antigripal se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

 

Asimismo, Weiss aclaró que el sábado, en lo que respecta al puesto sanitario móvil, allí se dará prioridad a la vacunación de mujeres embarazadas y puérperas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica.

 

La Dra. Weiss subrayó que la vacuna previene contra todas las cepas de la gripe que circulan actualmente en nuestro país: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

 

Cómo prevenir la gripe

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informa que para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.

 

24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

 

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

•          Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

•          Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo

descartable o con el ángulo interno del codo.

•          Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

•          Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros

ambientes cerrados.

•          Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

•          No compartir cubiertos ni vasos.

•          Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

.......................



COMPARTIR:

Comentarios