Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

24 de junio de 2013

Convenio de colaboración para apoyar al Museo - Hogar Municipal de “Loma Negra”

Fue firmado por el Gobierno Municipal y Fundación Loma Negra. El convenio contempla la participación de la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat y el Foto Club Olavarría y la realización de actividades culturales y sociales.Hablaron en la oportunidad el Gerente de la Planta Loma Negra y Sierras Bayas, Marcelo Oreggioni y el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodriguez, en representación del intendente

El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, encabezó este lunes en la Sociedad de Fomento de Villa Alfredo Fortabat la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal, la Fundación Loma Negra y el Foto Club Olavarría.

Además del Secretario de Desarrollo Social, participaron la Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García; el Líder de Programas de Fundación Loma Negra, Agustín Escofet; el Gerente de la Planta Loma Negra y Sierras Bayas, Marcelo Oreggioni; el presidente de la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat, Hugo Izzi, y el presidente del Foto Club Olavarría, Francisco Zelaya, acompañados de autoridades municipales, representantes de Fundación Loma Negra y vecinos de la localidad.

El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, agradeció en nombre del Intendente Municipal, José Eseverri, a la Empresa y Fundación Loma Negra, a la Sociedad de Fomento de la Villa, y al Foto Club Olavarría por la firma de este convenio.

Rodríguez destacó que “para nosotros esto es muy importante porque el Museo Hogar Municipal nació de un pedido de la propia gente y fue una experiencia de participación comunitaria muy valiosa, no solo por cómo surgió la idea sino por el desarrollo y el trabajo que hemos tenido durante este tiempo. Este proceso nos posibilitó crear un marco de confianza para concretar lo que va a ser un proyecto muy ambicioso.”

Asimismo, Eduardo Rodríguez remarcó que “desde el inicio hubo una mutua confianza entre el grupo de vecinos y el Gobierno Municipal para encauzar un trabajo que está dando sus frutos y que posiblemente termine el año con la inauguración del Museo en la Villa”.

Y agregó que “es importante que la Empresa y la Fundación Loma Negra se sumen porque hay una fuerte voluntad de parte de ellos de articular con las instituciones y de fortalecer el capital social de la villa y sus vecinos”.

Al respecto Agustín Escofet agradeció la oportunidad de formar parte de este proyecto como representantes de la empresa Loma Negra y resaltó que “desde la Fundación nos pareció importante poder apoyar esta iniciativa y nos motivó la idea de que los jóvenes estén integrados al Museo y que quieran contar la historia de la Villa a través de estos cursos de video y fotografía que se dictarán. Es un modo de fortalecer la identificación de los jóvenes hacia su comunidad y un espacio de inclusión que pueda favorecer su desarrollo. Por lo cual nos sumamos sin dudarlo y a hacer sinergia a las iniciativas que salen de todas estas instituciones”.

Por su parte, Marcelo Oreggioni destacó que “esta iniciativa para nosotros es muy importante por un lado porque nos sentimos parte de la historia de Loma Negra, esta es nuestra casa, nos sentimos orgullosos de ser olavarrienses y es uno de los motivos por los cuales creemos que tenemos que estar. Por otro lado, la experiencia comunitaria es muy buena, esta idea de un grupo de vecinos que se organizan para un objetivo noble en el marco de una política pública muy bien lograda como es la red de Museos Municipales y eso nos llena de satisfacción.”

El gerente de la Planta Loma Negra y Sierras Bayas, Oreggioni agregó que “como empresa esto forma parte de nuestros valores y nos moviliza a trabajar en cada uno de los lugares en los que operamos, instrumentamos políticas de responsabilidad social. La firma de este proyecto reúne las principales características que queremos acompañar la articulación de comunidad empresa estado y por otro lado la capacitación a la comunidad y la idea de fortalecer la identidad a través de la memoria colectiva.”

Este convenio busca acompañar la política cultural del Gobierno Municipal de crear en la localidad el Museo - Hogar Municipal de Loma Negra que formará parte de la Red de Museos Municipales en los Pueblos.

En el marco de este proyecto se propone la formación, a cargo del Fotoclub Olavarría, de 60 jóvenes y adultos de Villa Alfredo Fortabat, en fotografía y video, como una oportunidad para que ellos, a través de la cultura, se capaciten y sean partícipes de las actividades de recuperación y preservación de la memoria histórica que contribuyan al incremento del fondo de exposición del museo. A su vez, se busca ampliar la información disponible sobre la historia de la comunidad, a través de la realización de un concurso de fotografía y video.

Asimismo, la Fundación Loma Negra colaborará con la donación de materiales necesarios para la conformación de la sala de audiovisuales con la que contará el Museo.

El atractivo de este proyecto radica en la concepción de museos comunitarios, que toman como eje a la memoria, no solo como imagen de pasado sino como núcleo dinámico hacia el presente, recuperando lo cotidiano. Estos museos además se caracterizan porque la iniciativa nace en la comunidad y son creados y desarrollados con participación comunitaria.
 



COMPARTIR:

Comentarios