Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de junio de 2013

El Gobierno Municipal adhiere al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

A nivel local, el Gobierno Municipal trabaja en la prevención de adicciones, mediante programas preventivos y acciones en materia de inclusión educativa y laboral. Por decisión del Intendente José Eseverri, las distintas áreas del Municipio trabajan de manera conjunta en pos de garantizar una mayor justicia social para toda la comunidad.

 

“Seguimos trabajando para que esos adictos, esos que no pueden hablar, esos que no pueden comunicarse, tengan la posibilidad real de construir un proyecto personal de vida”, afirmó José Eseverri.

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e inter-disciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal “Rayuela” se trabaja con talleres en los niveles escolares inicial, primario y secundario, que brindan información acerca de la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables”.

 

Asimismo, consideró Borzi, “en la concientización de la sociedad está la principal herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática”.

 

Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones

Cabe destacar que el Gobierno Municipal no sólo se encarga del desarrollo de políticas preventivas, sino que también ofrece asistencia en los casos que lo requieran.

 

Olavarría cuenta con una red preventiva y asistencial integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

 

Asimismo, nuestra ciudad posee el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones; primer centro que se financia con recursos municipales, y que junto al CPA brinda respuestas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad producto del consumo de drogas.

 

El Centro de Día Municipal de Atención a las Adicciones en la actualidad atiende a 15 jóvenes, de los cuales 4 van a recibir el alta en los próximos meses.

Esta mañana el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, visitaron el Centro de Día Municipal donde dialogaron con la coordinadora Roxana Rivarola e integrantes del equipo.

 

El Centro de Atención para las Adicciones se constituye en unas de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

 

Este Centro, que persigue el objetivo de trabajar los aspectos de restitución de derechos, atendiendo la demanda individual y colectiva, funciona en el predio municipal conocido como “Quinta de Don Mateo”.

 

La quinta es un predio altamente calificado dado que posee un amplio espacio verde, y cuenta con un cómodo gimnasio y una casa muy confortable para llevar adelante distintas actividades.

 

Oportunamente, el Intendente José Eseverri afirmó: “Como Intendente, como comunidad, nosotros tenemos la responsabilidad de poner blanco sobre negro lo que nos está pasando en nuestra sociedad. Poner blanco sobre negro no es ser un comentarista de la realidad, es decirles que ya tenemos un Centro de Día Municipal contra las adicciones.

 

“Seguimos trabajando para que esos adictos, esos que no pueden hablar, esos que no pueden comunicarse, tengan la posibilidad real de construir un proyecto personal de vida”, señaló el Intendente en referencia al tema.

 

Por su parte, la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura, retomó las palabras del Secretario General de la ONU (Ban-Ki Moon); quien expresó: “En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil, para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso”.

 

En este sentido, Eva Cura hizo hincapié en el trabajo integral del Gobierno Municipal enfocado a terminar con la comercialización y el consumo de drogas en nuestra ciudad. Consideró que “esta problemática afecta tanto la salud como la seguridad pública y el bienestar de la comunidad”.

 

La funcionaria local destacó el rol del Estado en tanto efector de acciones preventivas y asistenciales para combatir las adicciones. También resaltó el papel de los medios de comunicación, en tanto difunden las herramientas que brinda el Estado y contribuyen a la toma de conciencia colectiva sobre el daño que causan las drogas, a nivel individual y social.

 

“Nuestro Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, mantiene un fuerte compromiso con la comunidad en la prevención de las adicciones y la promoción de la salud”, concluyó Eva Cura.

 

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

 

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

 

La droga es entendida como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia.

Dicha dependencia se genera mediante el consumo reiterado de drogas, el cual produce adaptación psíquica y física; hasta llegar con el tiempo a necesitar aumentar los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).

 

Dado que la adicción a una sustancia es un proceso, el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.

 

Cuando la droga que se consume es más de la que el organismo es capaz de metabolizar, se produce intoxicación aguda o sobredosis. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.

 

En materia de prevención, es fundamental educar y formar a los individuos para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a las drogas; así como también en este sentido el Estado debe proveer herramientas de inclusión social y laboral.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta ahora muchos países no han reconocido aún la droga-dependencia como un problema de salud, y la estigmatización y discriminación asociadas a esos trastornos han sido un gran obstáculo para lograr un tratamiento adecuado.

..........



COMPARTIR:

Comentarios