Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2013

El Gobierno Municipal continúa trabajando en materia de prevención de gripe, bronquiolitis y demás infecciones respiratorias

Las bajas temperaturas facilitan la reproducción de virus causantes de gripe, bronquiolitis y demás infecciones respiratorias.
Por ello, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, continúa trabajando en medidas preventivas para evitar el contagio de tales virus.
En este sentido, el titular de la cartera de salud municipal, Ramiro Borzi, recuerda que días pasados se inauguró un gabinete para el tratamiento de afecciones respiratorias en el Centro de Salud Nº 26 “Lourdes”.

Asimismo, informó que se desarrollan Postas Sanitarias de Bronquiolitis en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Las postas incluyen refuerzo de atención médica y aumento de stock farmacológico para el tratamiento de casos detectados.

Por otro lado en el mes de junio se implementaron puestos sanitarios móviles de vacunación antigripal en la Plaza Central. Más de mil personas concurrieron al puesto en ambas jornadas.

Mujeres embarazadas y puérperas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica, pueden vacunarse de manera gratuita en los distintos CAPS.

En total, alrededor de 14.000 personas ya se han inmunizado contra las distintas cepas de la gripe, en Hospitales y Centros de Salud de Olavarría y las localidades.

Ramiro Borzi destaca que todas estas tareas se complementan con las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización.

Recomendaciones

Tanto la bronquiolitis como demás infecciones respiratorias tienen sus picos de contagio durante el invierno, dado que el frío acelera la reproducción de los virus que causan estas enfermedades.

Consecuentemente, las bajas temperaturas llevan a cerrar los ambientes, lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

Una de las enfermedades cuya propagación aumenta durante el invierno es la bronquiolitis.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Dr. Marcelo Galante, explicó que es una enfermedad que afecta a los bronquiolos, con más frecuencia a niños menores de 2 años. Es una enfermedad grave hasta los 6 meses y puede dejar secuelas en menores de 3 meses.

Galante indicó los síntomas que uno tiene que tener en cuenta porque pueden ser causales de este tipo de infecciones: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, resaltó la importancia de la no automedicación.

Otro de los virus que se reproduce en climas fríos es el neumococo, principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.

Por ello, la enfermedad invasiva por neumococo constituye una prioridad para la salud pública, ya que es causa importante de mortalidad.

También, hay que estar atentos y tomar recaudos para prevenir la gripe.

Para evitar el contagio de estas enfermedades, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
No compartir cubiertos ni vasos.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
 



COMPARTIR:

Comentarios