Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de julio de 2013

La Provincia presentó un manual de apoyo para finalizar el secundario

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, presentó el Manual de Estrategias para Aprender a Estudiar (TEPAE), una guía de estudio elaborada para ayudar a los trabajadores del sector público que cursan el Programa de Finalización de Estudios secundarios.
El evento se realizó en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires "Ernesto Sábato" y contó con la presencia de alumnos y docentes del IPAP y representantes de distintos organismos provinciales y nacionales.

"Estoy orgulloso de poder presentar este manual de apoyo para que los trabajadores puedan concluir sus estudios secundarios, y potenciar así el programa de promoción de los recursos humanos, que son los que permiten al Estado llevar adelante las políticas públicas. Esto demuestra el enorme valor que la Provincia le otorga a la educación, y el compromiso que tiene el Gobierno de Daniel Scioli para alcanzar la jerarquización de sus agentes", expresó el subsecretario Roberto Reale, de la Secretaría General de Gobernación que conduce Eduardo Camaño.

 TEPAE es un tutorial de herramientas pedagógicas de aprendizaje autogestionado compuesto por cuatro módulos que aborda la lectura analítica, la redacción de resúmenes, la confección de registros escritos de observaciones y nociones para exposiciones orales.

“Es un material de anclaje referencial que nos marca líneas de trabajo según las necesidades de los alumnos que son muy diversos”, explicó Anabel Pérez, autora del manual de apoyo al Programa Provincial de Finalización de Estudios, implementado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a través del IPAP.

Con el manual del TEPAE el IPAP debutó como sello editor de documentación con registro y derechos de autor, con reconocimiento internacional en los sistemas de catálogos. A tal efecto, fue inscripto con su propio número de ISBN, sigla en inglés del Número Internacional Estándar del Libro, para ser incluido en los sistemas de catálogos internacionales bajo el estándar internacional (ISO 2108).

El Programa fue elaborado en correspondencia con lo propuesto en el decreto 503 firmado por el gobernador Daniel Scioli, mediante el cual la provincia de Buenos Aires adhirió al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública”, suscripto en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

 

En la presentación del Manual, también estuvo presente el Coordinador Ejecutivo del COFEFUP, Enrique Iribarren, quien destacó la importancia de la propuesta teniendo en cuenta que “una de las principales preocupaciones del Consejo es cómo promover la finalización de estudios secundarios desde los institutos provinciales de capacitación”. En este sentido, resaltó el trabajo realizado desde el IPAP para estimular “la voluntad de los trabajadores del Estado de no desertar del Programa de Finalización de Estudios, dándoles estrategias que compensen el tiempo durante el cual carecieron de aprendizajes formales”. Asimismo participó Amalia Villarroel de la Unidad de Coordinación del COFEFUP.

En 2013, el TEPAE (Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar) se dicta a través de la modalidad virtual y de manera presencial en aulas del IPAP, en el Estadio Único y en Ferrobaires, respectivamente para empleados de la Administración Pública.

“Estoy terminando de estudiar porque es una buena oportunidad y es el tiempo de hacerlo”, explicó en la presentación Diana Salomón, empleada en la oficina Municipal de APR, en la Torre I de La Plata, quien retomó sus estudios a 20 años de haberlos dejado.

Como ella, Olga Marín, que trabaja en la Dirección de Servicios Informáticos del Ministerio de Desarrollo Social y se desempeña en la administración pública desde hace 21 años, cuenta: “estoy contentísima porque nunca había tenido la oportunidad real de terminar el secundario, siempre tuve que trabajar mucho en lugar de estudiar”.

Por su parte Jorge Misseri, quien también dejó el colegio por trabajo y desde hace tres años es empleado en el Ministerio de Economía, quiere terminar la secundaria para comenzar una carrera profesional. “Tuve la suerte de entrar a trabajar en el Estado y me cambió todo. Empecé el taller como un desafío y la verdad me está gustando porque conocí un grupo de gente bárbara”, destacó sobre el Programa.

En el acto estuvieron presentes también la directora de Educación y Capacitación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Evangelina Odorizzi, y representantes de los ministerios Trabajo, Salud, Economía y Desarrollo Social de la Provincia, entre otros.
 



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