Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

3 de julio de 2013

Azul: lanzamiento de los Juegos BA 2013 en Cultura

El Gobierno Municipal de Azul presentó este miércoles oficialmente las disciplinas culturales que conformarán la edición 2013 de los Juegos BA, anteriormente conocidos como Buenos Aires la Provincia y Torneos Juveniles Bonaerenses, y que este año serán impulsados económicamente por cada municipio. Al respecto defendió la continuidad del proyecto y resaltó la decisión del gobierno municipal de solventar la actividad. La presentación fue realizada por la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone.

La funcionaria estuvo acompañada por Mariano Chanourdié, coordinador de Políticas Territoriales, Rodolfo Aducci, director del Ballet Folklórico Municipal y Marcelo Ibarra de la Secretaría de Cultura.
Ante representantes, docentes y alumnos de distintas escuelas azuleñas reunidos en el Salón Cultural, Cerone explicó que desde Provincia se eliminó la etapa provincial por cuestiones presupuestarias. “Este año pensábamos que no había torneos, porque no hay fondos para hacer esto, pero queda este fueguito, y yo les propongo que no lo dejemos apagar”, indicó.
La funcionaria consignó la importancia de los Talleres municipales que se dictan actualmente y que pueden permitir a los participantes llegar con una mejor preparación. “A lo mejor uno no encuentra de la escuela un docente que se cope, y que diga ‘a mí me encanta hacer esto y voy a trabajar con los chicos”, pero hay dos, cuatro, seis chicos de la escuela que dicen ‘a mí me gustaría participar’ y nosotros tenemos esos talleres y además hay talleres de literatura que el Municipio está sosteniendo, que ustedes nos llaman, decimos donde están y van, trabajan con esos talleres, hacen su producción y reciben las orientaciones, pero a diferencia de otros años, hoy el Municipio tiene una propuesta muy variada. Entonces, fortalezcamos dentro de la escuela, elijamos los chicos, acompañémoslos y planteemos en los talleres esto que decía Mariano. Ése es el apoyo, porque el año pasado nos quedamos en deuda, nosotros dijimos ‘vamos a apoyar’, pero no teníamos la fuerza humana ni económica para que docentes y profesionales pudieran capacitar. Hoy la tenemos, entonces ya que la tenemos usémosla”.
Mariano Chanourdié explicó que los reglamentos para 2013 establecen que la participación “tiene que ser por la escuela, pero a lo mejor puede ser un grupo que representa a una escuela pero que se pueda formar, pueda estar trabajando para estos Juegos desde otro lugar. Nosotros tenemos toda la oferta de todos los talleres que están en los diferentes barrios, que hay de plástica, de música, de tango, todos lo que están en platería, artesanías, de telar. Están todos los profes a disposición para que el grupo que quiera o la persona que quiera pueda utilizar estos espacios, pueda hacer alguna propuesta, los profes los pueden ayudar para que se puedan presentar. Yo de eso también estoy a disposición para que se pueda trabajar”.
En tanto, Aducci rescató el papel del Estado en este tipo de actividades y el esfuerzo a nivel oficial, ya que “éste es un certamen donde no se gasta nada de parte de los que participan”.

“Lo que me más me preocuparía es que esta semillita que quedó no se siga manteniendo”

La Secretaria recordó los inicios de estos juegos “cuando recién empezaron los Torneos Juveniles y yo estaba como directora en la Escuela de Estética, vi que eso iba a ser algo fantástico”. “Entonces vimos las disciplinas y había coro. Nosotros teníamos un coro de niños, entonces Juan Carlos Maddío juntó del coro de niños los que tenían 12 años, pero no alcanzaban. Entonces presentamos a los de coro y a los de teatro, que no tenían ni idea pero movían la boca muy bien, hacían la mímica. La cuestión es que fuimos a Olavarría y Juan Carlos con los chicos ganaron y fue el primer año que nos fuimos a Mar del Plata. Les puedo asegurar que esa experiencia, a todos los chicos que pasaron por el coro juvenil, por el teatro de la escuela de estética o por plástica, no se lo olvidaron nunca más. Por eso es que nosotros fuimos viendo cómo evolucionó, primero viajes a Europa, a Estados Unidos, en el interior del país y eso era muy atractivo. No hay más eso, pero lo que me más me preocuparía es que esta semillita que quedó no se siga manteniendo”, proclamó.
Asimismo, subrayó que “lo que más nos interesa no es el premio, sino que ustedes trabajen durante todo este tiempo para presentarse, porque estoy absolutamente convencida de que los que trabajan en lo artístico y en lo cultural, se transforman, van encontrando otros caminos, se encuentran con otros y básicamente levantan la autoestima”.
Por su parte, Aducci destacó “los valores, el espíritu solidario, el compartir de horas más para ensayar y lograr el objetivo propuesto, porque es una competencia pero en el camino hacia la presentación pasan muchas cosas, se ayudan unos con otros, colaboran en conseguir las cosas que hay que conseguir y fundamentalmente, como dice Estela, el arte o la cultura transforma y yo creo que es una experiencia que no la tienen que dejar pasar, porque esto es etapa de su vida, que a los 18 años los chicos te decían ‘éste es el último año, profe’, lo sentían como una nostalgia de no poder ir a los Torneos y a Mar del Plata, la semana que pasábamos allá, compartiendo con Estética, con Cristina Sabella, con los demás rubros que participábamos la pasábamos muy bien”.
La presentación formal había comenzado con los niños Efraín y Margarita que, presentados por la profesora Natalia Latini, realizaron un número de milonga en representación de los talleres municipales barriales que el Gobierno Municipal ofrece de forma libre y gratuita.
La Secretaría de Cultura y Educación dispone de los reglamentos y las planillas de inscripción y atiende de lunes a viernes de 7 a 14. La inscripción se extenderá hasta el 29 de julio
 



COMPARTIR:

Comentarios