Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2013

Programa de Educación para la Salud Bucal: actividades en Callejeada El Provincial

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se desarrolló una nueva jornada en el marco del Programa de Educación para la Salud Bucal.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Callejeada El Provincial, y contó con la presencia del Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; la Jefa del Área de Odontología, Mariel Cides, y demás personal de las respectivas secretarías.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, explicó que “realizamos un trabajo de prevención en conjunto con la Secretaría de desarrollo Social, en este caso enfocado en salud bucal y dirigido a los pibes de la Callejeada El Provincial”.

Durante la jornada, destacó Borzi, “se delinearon pautas de cepillado por parte de profesionales especialistas de nuestro sistema de salud pública, y en un intercambio con los pibes se brindó información acerca del cuidado de su salud”.

Para concluir, el titular de la cartera de salud municipal afirmó: “vamos a continuar haciendo foco en la prevención, y en este caso con el valor agregado de comenzar por edades tempranas, lo cual permite la adquisición de hábitos saludables y el cuidado de la salud en el futuro”.

Programa de Educación para la Salud Bucal

Se trata de una iniciativa del Gobierno Municipal, a través de las Secretarías de Prevención y Atención Sanitaria y Desarrollo Social, con la colaboración de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

Se recuerda que el Programa de Educación para la Salud Bucal incluye charlas educativas y entrenamiento en higiene oral.

Participan del desarrollo de las actividades odontólogos de los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que brindan atención odontológica, y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, del módulo de Proceso y Práctica de la Enfermería Comunitaria.

El objetivo del Programa es educar sobre salud buco – dental y formar agentes multiplicadores de salud. Para ello, la propuesta es diseñar, aplicar y evaluar el componente preventivo de la atención integral de la salud bucal.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se proveen cepillos pediátricos y flúor para topicaciones semestrales.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó oportunamente “el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en pos de la prevención y promoción de la salud; a través de la coordinación de actividades educativas que permiten fomentar hábitos saludables para lograr una mejor calidad de vida.”

Respecto al Programa de Educación para la Salud Bucal, Borzi resaltó la importancia de la prevención, tanto para impedir la aparición de caries como para prevenir enfermedades periodontales. Una correcta higiene bucal, un limitado consumo de azúcares, y en caso de ser necesaria, la utilización de flúor o el sellado de fisuras; aumentan la resistencia de los dientes y disminuyen el riesgo de caries y enfermedades.

“Es muy importante la frecuente visita al odontólogo para mantener la salud bucal en buen estado” afirmó Borzi, al tiempo que hizo hincapié en un sistema público de salud en el que, por decisión del Intendente José Eseverri, “se trabaja permanentemente para que toda la comunidad pueda tener acceso a un servicio sanitario inclusivo e integral, lo cual constituye una clara política de justicia social”.
 



COMPARTIR:

Comentarios