Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de julio de 2013

Ley de Registro de datos genéticos

La Diputada del Frente para la Victoria Gloria Bidegain dialogó con Radio Olavarría tras la aprobación en diputados. Dijo que será una herramienta más para la justicia. Reconoció que el caso Ángeles dio impulso a este proyecto que en el 2010 había ingresado y en el 2012 había sido aprobado en el senado.

Bidegain remarcó que el proyecto se inicio en 2010 y el senado lo aprobó en agosto de 2012, y tuvo un impulso especial con el caso de Ángeles Rawson.

 

Reconoció que de todas formas hace muchos años existen proyectos similares por lo que había una gran expectativa en la aprobación del proyecto, y se demostró en los números porque solo tuvo un voto en contra.

 

Agregó que se está incorporando una herramienta técnica que permite la colaboración de la ciencia con la justicia.

 

Por su parte remarcó que la sociedad no va a tener acceso a los datos, por lo que se evitan los efectos negativos de estigmatización de las personas que ya hayan cumplido una condena, y agregó que los datos permanecerán en el registro por cien años.

 

Dijo que fueron varias las alternativas que se barajaron porque por ejemplo también se propuso una base de datos genéticos de toda la población, donde se evitaría estigmatizaciones porque estarían todos y ante un delito se puede comparar, pero dijo se prefirió no realizar modificaciones para que el proyecto no vuelva al senado y pueda ser aprobado inmediatamente.

 

Informó que el banco de datos comenzará a incorporarse a partir de la reglamentación y con aquellas personas que sean condenadas.

 

Recordó que en Estados Unidos existe la ley Megan que permite la publicación de todos quienes hayan sido condenados por delitos sexuales, pero en la Argentina esta opción es inconstitucional.

 

Recordó que en otros países hay leyes similares, aunque están en discusión el beneficio de las mismas, de todas formas dijo que es una herramienta más que se da a la justicia.



COMPARTIR:

Comentarios