Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

10 de julio de 2013

Azul: El Gobierno Municipal firmó un importante convenio con la Unicén para fabricar leches vegetales saborizadas

El intendente municipal José Inza firmó este miércoles un convenio con la Universidad Nacional del Centro para solventar la construcción de una planta piloto experimental que se encargará de producir leches vegetales saborizadas, como parte de un proyecto de la Facultad de Agronomía.

Anteriormente, el gobierno municipal había realizado un aporte de $20.000 para la construcción de las instalaciones  en la planta piloto.

 

El jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo María Laura Kolman y por el subsecretario de Legal y Técnica Emmanuel Barrionuevo. En representación de la institución académica, estuvieron presentes su rector Roberto Tassara, la subsecretaria de Administración Liliana Vélez y la decana de la Facultad de Agronomía Liliana Monterroso.

 

Al respecto José Inza explicó: “estamos conformando la firma de un convenio para la fabricación de leches saborizadas a partir de leche vegetal y frutas. El Municipio ha colaborado en su momento con un subsidio en ese sentido y a partir de la puesta en marcha de una licitación que ya se encuentra en trámite, se va a construir toda la infraestructura necesaria”.

 

Por su parte, Laura Kolman detalló que “este es un proyecto interinstitucional en línea también con lo que venimos trabajando como Estado, creemos que la universidad nos brinda al Estado y a cualquier proyecto productivo el soporte del conocimiento y a partir de todos estos proyectos de extensión universitaria realmente el Estado acompañando estas iniciativas tiene muchas más potencialidades este tipo de emprendimientos. De eso se trata y en eso estamos trabajando”.

 

En tanto, Liliana Monterroso contó que “desde la Facultad de Agronomía, y en este caso particular a través de la cátedra de Fruticultura integrada por las ingenieras Núñez y Pérez de Villarreal, se ha venido trabajando en los últimos años generando distintas alternativas productivas de producciones intensivas, y en este caso en particular y a través de convenios previos, por ejemplo con la Asociación Civil Construyendo Espacios se ha venido trabajando con chicos con capacidades diferentes en lo que es el conocimiento y la capacitación de frutales no tradicionales para Azul, pero con aptitud para la producción en nuestra ciudad. Esto es una parte de donde se extraería toda la parte de frutas que darían el sabor a estas leches vegetales”.

 

Por otro lado, manifestó que también se está trabajando para “lo que es la continuidad de esto y que a través de otros convenios con una empresa presidida por el contador Colombo, hemos obtenido en comodato la máquina para la obtención de estas leches vegetales y estaríamos, con el aporte del Municipio, logrando la infraestructura inicial como para poder concretar el primer laboratorio, la primera planta piloto experimental para poder concretar este proyecto”.

“Realmente creemos que el aporte es muy interesante y le permitiría no solamente hacer una producción de agregado de valor en origen a producciones regionales, sino también un proyecto de integración clara de chicos con capacidades diferentes, graduados de la Facultad de Agronomía de distintas carreras -ya sea de grado como también de las diplomaturas-, y realmente poder generar un producto típico de nuestra zona, típico de nuestra región y por qué no el día de mañana que esto sea el embrión para una pyme de importancia regional”, sostuvo Monterroso.

 

Por último aseguro que “estamos convencidos de que desde la universidad pública, con un claro compromiso con lo que es el crecimiento de la región y también desde el municipio de Azul podremos trabajar en conjunto, porque universidad y Estado le están devolviendo a la gente de la comunidad distintas alternativas productivas para el crecimiento de nuestra región”.

 

“Agregar valor en origen a través de la ciencia y la tecnología”

“A mí me parece que lo que hay que destacar es la ejemplaridad del emprendimiento, de esta articulación, esta forma de trabajar en conjunto y el aporte de las universidades”, sostuvo Tassara.

 

Asimismo apuntó que “hace muy pocos días, en un programa periodístico de los domingos a la noche se insinuó nuevamente un ataque a las universidades públicas, el diario La Nación ha hecho lo mismo en alguna de sus columnas y en realidad se mofaban de, en ese caso, la poca audiencia. Quizás también se mofarían de estos emprendimientos que hacen las universidades públicas”.

“La verdad es que yo quiero aprovechar para decir que estamos un poco cansados de esas agresiones porque en realidad nunca salen de la Avenida Gral. Paz para venir a conocer  lo que hacemos las universidades públicas en todo el país. Trabajamos codo a codo todas las universidades públicas y si hay algo multicolor son las conducciones y el conjunto de las universidades públicas, donde hay todo tipo de colores políticos”, subrayó.

 

Tassara enfatizó además que “todas las universidades y todos los rectores hemos firmado reiteradamente el apoyo a este tipo de producciones. Y la Presidenta destaca muy particularmente, ya casi en todos sus discursos la intervención de las universidades, ayer lo hizo de nuevo, y me parece que eso ha hecho que algunos se pongan nerviosos, pero tengan la seguridad que la Universidad Pública, nuestra universidad en particular, que además tiene desde su inicio un marcado tono regional, va a seguir trabajando apoyando todos los emprendimientos de este tipo, que llevan a esta gran política, que es la única que va a garantizar el desarrollo sostenido de la Argentina, agregar valor en origen a través de la ciencia y la tecnología”.

 

“No van a ser ni los capitales financieros ni la masividad de habitantes que pueda tener nuestro país porque no la va a tener como puede ser China o India. Nuestra posibilidad es agregar valor en origen a través de la ciencia y la tecnología y por eso una clara política pública, machacada y reiterada desde la Presidencia que nosotros acompañamos. Es decir que esto es ejemplar para que se entienda lo que hacemos y no se nos minusvalúe desde la Capital, desde el puerto, por algunos comunicadores que creen que solamente ahí se hacen cosas buenas”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios