Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

10 de julio de 2013

General La Madrid: Acto Oficial por el Día de la Independencia Celebración conjunta educativo institucional

Dicho acontecimiento fue organizado por La Jefatura Distrital y Sede de Inspectores a través de la Escuela Primaria Nº 9 “Ricardo Gutiérrez”, el Consejo Escolar, y el Municipio de General La Madrid.

Este acto oficial fue presidido por, el Intendente Municipal del partido de General La Madrid, Dr. Juan Carlos Pellitta, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. María Laura Jalle, la Presidente del Consejo Escolar, Dña. María Luisa Nicolosi, la Directora de la Escuela Primaria Nº 9 “Ricardo Gutiérrez”, Docente Gladis Bailo y la Subsecretaria de Control Sanitario del MS, Dra. Silvia Caballero, acompañado por la Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Doña Sandra Fernández, fuerzas de seguridad y otras autoridades civiles,  y eclesiásticas.

 

En primer lugar hizo uso de la palabra la señora Directora de la Escuela Primaria Nº9, docente Gladis Bailo.

 

Seguidamente dirigió unas palabras al público presente la Señora Inspectora Jefe Distrital, Profesora María Laura Jalle.

 

Y por último, el señor Intendente Municipal del Partido de General La Madrid, Doctor Juan Carlos Pellitta cerró el acto formal con un discurso cargado del tenor que se merece este importante día en el cual hizo referencia a que “la historia tiene dos miradas. La patria no nació el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, sino el 9 de julio de 1816 en Tucumán. Es como un rio del tiempo que tiene una corriente que va y otra que viene, no como los marxistas o los liberales que dicen que tiene un solo sentido”. El Dr. Pellitta destacó la importancia de hablar de esto, porque tiene que ver con la historia más reciente de nuestro país. Señaló además que “El 25 de mayo se planteaba la dicotomía de qué país se quería. Hubo ganadores y perdedores. Y los que luchaban realmente por la libertad fueron asesinados, en el caso de Moreno, o exiliados como Berutti; y ganaron los burgueses, los que querían comerciar con Inglaterra. No fue un movimiento independentista. A partir de ese momento Buenos Aires, definitivamente y para siempre le daría la espalda a la patria y miraría hacia afuera. Ese 9 de julio, después de una ardua pelea, se declara la independencia nacional. Es el nacimiento de la patria libre o pretendidamente libre y en el rio del tiempo seguirán ocurriendo tales sucesos”.

 

El Intendente expresó que “la mayoría del pueblo argentino piensa de esta forma, de hecho esa esta corriente independentista, nacional, popular, transformadora y revolucionaria se hará ver en distintos movimientos nacionales como fue la lucha que encabezo San Martín y  Belgrano o pensadores como Moreno, Castelli o Monteagudo contra la otra historia de los que miraban a la Argentina como Buenos Aires con la óptica del imperio Ingles, que en el transcurso del tiempo se transformó en el imperio yanqui y que hoy son las transnacionales, causales del robo económico a los países de América del sur, y los EEUU pasarán a ser su gendarme”.

 

Con respecto a los herederos de esos próceres de ese 9 de julio de 1816, Pellitta consideró que: “Los movimientos populares como el radicalismo de Irigoyen, que, intentando seguir construyendo una patria libre, mirando al pueblo y al interior, aparecerá derrotado por los Antipersonalistas. Como así también, el Peronismo que buscaba construir una patria libre, justa y soberana”.

 

Refiriéndose a la actualidad de la región manifestó “La argentina sigue así, con esta ambivalencia, de una historia que mira hacia afuera y otra que se focaliza en su propio pueblo; y no es en vano porque son miradas y filosofías distintas. Una será materialista, individualista, anti solidaria, y la otra fija su acento en la trascendencia del ser humano, en lo importante que puede hacer la política para fortalecer a su pueblo a través de políticas de estado que ponga la mira en hacer una sociedad cada vez más justa libre y digna. Esa antítesis  de ambos momentos, las dos miradas que se planteaban en 1810 y 1816, se traducirá hasta nuestros días”.  Y concluyó, “con esta mirada de la historia, este río del tiempo que nos trae hasta nuestros días, donde muchos seguimos peleando por una patria libre, justa con sus ciudadanos y soberana frente a las naciones del mundo, pero también integrada a esa América Latina de aquellos que soñaron con la Patria grande y que por los mismos ideales que nuestros próceres de Tucumán se esforzaron por la unión y la libertad de los pueblos”.

 

Al término del discurso del Intendente Municipal se desarrollaron las actividades recreativas

 

Los integrantes de la Escuela Primaria Nº 9 presentaron un video Institucional. Luego los alumnos de segundo ciclo de dicho establecimiento, en el marco del Taller de Convivencia y Valores, acompañados por el profesor de música Elías Colo cantaron la canción "Argentina te quiero" de Marcela Morello.

 

Con la presencia de La Clave Santiagueña, gracias al auspicio y patrocinio del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, continuó el evento con un marco a pura música y baile, compartiendo también un locro que hizo las delicias de todos los presentes.

 

A continuación, y como broche de oro de estos festejos hizo su presentación el grupo integrado por jóvenes Lamatritenses, dirigido por el profesor Luis María Risso, de la Secretaria de Cultura y Juventud de La Municipalidad de General La Madrid, el Ballet Folklórico Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios