Viernes 19 de Abril de 2024

10 de julio de 2013

Centro de día Amanecer: la infancia y la adolescencia como horizonte de vida y trabajo

Desde hace 25 años se preocupan por los niños y jóvenes de Olavarría, antes enfocados en la problemática de las adicciones y desde hace 6 años en sicopatologías infanto juveniles.

Amanecer funciona como Centro de día, de modo que allí los chicos asisten a contraturno de la escuela y además de asistir a talleres artísticos, apoyo escolar y educación física son atendidos por un equipo profesional.  

 

En su sede reciben a niños y jóvenes de 9 a 17 años, en la actualidad son 20, que llegan derivados del servicio local de promoción de los derechos del niño y con autorización del servicio zonal.

 

En diálogo con “Olavarría en comunidad” el Dr Jorge Aramburu, referente y fundador de la institución, recordó que los orígenes del proyecto se vinculan con la irrupción de la problemática del consumo de drogas en los sectores más jóvenes. A finales de los años 80 recibieron apoyo de la comunidad de frailes franciscanos quienes se sumaron al proyecto y lo alentaron.

 

También rescató que en múltiples ocasiones cuando se vieron acuciados por la falta de recursos fueron ayudados por la misión de Alemania de los Franciscanos.

 

En la actualidad, Aramburu destacó que se concentran en la atención en psicopatologías infanto juveniles  que muchas veces tienen origen en la violencia, que hoy día “tiene gran repercusión en la infancia”, aseguró el médico pediatra.  

 

Al igual que muchas de las instituciones dedicadas a la problemática de salud o educación, Amanecer sufre atrasos en el pago de las becas correspondientes a cada niño y eso hace que las finanzas de la institución estén otra vez en el centro de las preocupaciones de quienes llevan adelante el proyecto. 



COMPARTIR:

Comentarios