Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de julio de 2013

“La provincia es pionera en la donación de sangre”

Lo señaló a Radio Olavarría responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura, de la clínica Cemeda y Coordinadora de Hemoterapia de la región Sanitaria IX. Señalo que ha trabajado mucha gente durante muchos años en la provincia de Buenos Aires y por suerte se siguen sumando

Cardozo dijo que en la región sanitaria IX funciona con una red de servicios, donde cualquier persona puede donar sangre, no solo para la ciudad, sino para quien la necesite en cualquier punto de la provincia.

 

Indicó que si bien hay pocos casos de donantes voluntarios, se valoran muchísimo el esfuerzo que hacen, es un gesto muy generoso, remarcó  Laura Cardozo

Señalo que los factores negativos son los más complicados, pero por suerte siempre se consiguen

 

Nosotros cada 100 días la sangre se destruye y se renueva. Pero lo importante siempre hay sangre disponible

 

En Olavarría, habitualmente tenemos sangre, pero la mayor demanda se da en  casos puntuales de accidentes, pero por suerte en estos casos es cuando la gente dona mucho más

 

En nuestra ciudad estamos por debajo de la media nacional que es de un 35% señaló.

 

Donación de sangre en Argentina

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

 

 En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero desde la cartera sanitaria se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

 

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien.

 

En este marco recordó los requisitos para el donante

 

Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede hacerlo.

 

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo y tumores, entre otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos hacen que una persona no pueda donar en un momento determinado, dijo Laura Cardozo

 

Señaló que en cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre realizará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación.

 

A través de la donación voluntaria, además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes se busca alcanzar la mayor seguridad transfusiones posibles.

 

Requisitos para donar sangre

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

 

•             Tener entre 18 y 65 años de edad.

 

•             Pesar más de 50 kilos.

 

•             Estar en buen estado de salud.

 

•             No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

 

•             No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

 

•             No consumir drogas endovenosas.

 

•             No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

 

 En cuanto a la frecuencia para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo y las mujeres pueden hacerlo en cuatro oportunidades. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

 



COMPARTIR:

Comentarios