Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

15 de julio de 2013

Matrimonio Igualitario: a tres años de su sanción, se casaron más dos mil parejas en la Provincia

Así lo indica un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, área de la que dependen los 430 registros civiles que realizan casamientos en los 135 distritos. En nuestra ciudad hasta el momento en el 2011 se casaron 9 parejas, en el 2012 1 pareja y en este 2013 se va casando hasta el momento1 sola.

 “La provincia de Buenos Aires acompañó la implementación del matrimonio  igualitario sancionado en 2010, lo que constituyó una ampliación de derechos, correlativa con la ley de cambio de género y el voto joven”, afirmó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe. Y destacó que “hay más de 430 registros civiles en los que ya se realizan estas ceremonias y a tres años de la primera, podemos decir que ya hemos celebrado más de 2 mil casamientos”.

 

El primero de ellos fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años, y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años. En la misma ciudad se celebró el primer casamiento de extranjeros. Fue entre los australianos Alexander Greenwich, de 31 años, y Víctor Hold, de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no está permitido.

 

Habían intentado casarse en la Ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados. La provincia de Buenos Aires sí los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en la ciudad de La Plata.

 

“El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad”, explicó Álvarez Echagüe. El primer semestre hubo 349, en 2011 fueron 830 en toda la Provincia, siendo al año siguiente 639 los casamientos. Y el último año se unieron en matrimonio 225 parejas.

 

Las ciudades con más ceremonias fueron Mar del Plata, La Plata, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. Y todavía hay algunos distritos en donde nadie solicitó el servicio, por ejemplo, Tres Arroyos, Nueve de Julio y Saavedra.

 

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso Nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes. El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia. Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

 

Argentina es pionera en esta normativa, que recién comienza a debatirse en países Europeos y en los Estados Unidos, donde el casamiento igualitario aún no está permitido.



COMPARTIR:

Comentarios