Miércoles 24 de Abril de 2024

16 de julio de 2013

Memoria, verdad y justicia, los pilares de la Comisión por la memoria

Heredera del movimiento de derechos humanos nacido en los años 80, la Comisión por la memoria de Olavarría trabaja en varias líneas con el objetivo de acercarse a las nuevas generaciones.

Carmelo Vinci, uno de sus referentes, dialogó con “Olavarría en comunidad” y señaló que una de las experiencias antecedentes a este espacio fue la comisión creada en el ámbito del concejo deliberante que produjo el Informe por la memoria a fines de los años 90.

 

Vinci destacó que los objetivos son mantener viva la memoria con los pilares de verdad y justicia a través de distintas herramientas. Dos de ellas son el archivo y el centro de documentación.

 

El ámbito que han creado, en la sede de 25 de mayo pasando Bolívar, está abierto a un conjunto de organizaciones y colectivos que tienen como horizonte la problemática de los derechos humanos.

 

Consultado sobre cómo fue cambiando la sociedad respecto al tema de los derechos humanos, Vinci indicó que al principio, era un tema de pocos y en estos diez últimos años los cambios fueron profundos.

 

Marcó como punto de inflexión en la sociedad local la designación de Omar Ferreyra,  integrante de los grupos represivos,  como funcionario municipal en el año 2004.  

 

Sobre la actualidad del trabajo, destacó que funcionan en un espacio cedido por la municipalidad y están enfocados en la labor educativa en los ámbitos escolares para las fechas claves del período, como son el 24 de marzo y el 16 de septiembre.

 

También realizan visitas guiadas a Monte Peloni, predio que funcionó  como centro clandestino de detención durante la represión.  El objetivo final, señaló Vinci, es lograr allí un sitio de memoria y utilizarlo como espacio de reflexión sobre la práctica democrática.

 

Es interesante destacar que en el ámbito de la Comisión funciona el Comité contra la tortura que recibe denuncias sobre el accionar de la policía y servicio penitenciario.

 

Otro de los temas abordados fue el estado de los juicios por la responsabilidad penal de los crímenes cometidos en la dictadura. Recordó que esperan la realización de uno de ellos este año, y el otro, donde se analizarán las responsabilidades de civiles y funcionarios de distintos organismos del estado, se estima que será en 2014.



COMPARTIR:

Comentarios