Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

17 de julio de 2013

Azul: Encuentro Internacional de Danza 2013

Se realizó este miércoles en el Salón Cultural la presentación de la tercera edición de DanzAzul 2013, que se lleva a cabo hasta el 21 de julio. El evento es organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación.
En la oportunidad, se encontraban presentes la secretaria de Cultura Estela Cerone, la coordinadora del encuentro Julia Godoy, Benjamin Lamarche, Claude Brumachon y Steven Chotard del Centro Coreográfico de Nantes Francia,
Ana Armas bailarina argentina y Emanuel Ludueña, Gabriel Contreras, Marisa D'Alessandro y Andrea Saltiel, bailarines y coreógrafos.

En principio, Cerone señaló que “me siento profundamente honrada de esto que está pasando en nuestra ciudad y que está siendo reflejado por los medios de prensa nacionales e internacionales, es un gran esfuerzo del municipio que apuesta a mejorar la calidad de la danza en Azul, sabiendo que hay muchísimos jóvenes y adultos que bailan en nuestra ciudad. Sobre todo intentando poner a nuestra ciudad en el contexto nacional e internacional para que todos tengan ganas de venir a Azul por uno u otros motivos”.
En tanto, pidió a los azuleños que “acompañen en esta noche de danza en los talleres, tenemos muchísima gente que ha venido en esta semana, que está alojándose en nuestra ciudad que es también una apuesta fuerte al turismo cultural. Esta es una gran semana para Azul de proyección local, nacional e internacional”.
Por otro lado, la Secretaria de Cultura y Educación aseveró que lo aprendido en los seminarios será enseñado en los talleres que la gestión Inza realiza en los distintos barrios de la ciudad. “Esto se engarza con el desarrollo de los talleres territoriales, por eso la invitación está para la gente que hace patín, hip hop, la gente del ballet municipal, todos ellos están participando y ellos también fueron parte de la organización, no nos quedemos en que esto es sólo para un grupo reducido y selecto, esto tiene que ver con toda nuestra comunidad y se engarzan los talleres territoriales con los bailarines nacionales e internacionales en un todo, y como toda cuestión que recién empieza este año son unos y el año que viene serán muchos más”, señaló y agregó que “formamos y capacitamos gente para que todo esto se vuelque en nuestra comunidad porque en realidad la cultura somos todos, porque acá no hay nadie incluido”.
“Nosotros desde el año pasado estamos intentando llegar a la educación de puertas abiertas de las escuelas y la integración de todos los sectores, los que más tienen y los que menos tienen y nosotros tenemos una programación que está a la mano de todos donde hay más de 20 talleres”, sostuvo.
Por último recordó que el Encuentro Internacional de Danza tiene entradas accesibles de 20 pesos para que todos los vecinos puedan participar.
Por su parte, Godoy realizó la presentación de las actividades que se desarrollaran en los próximos días y recordó que “los bailarines que están participando son un montón, de otras ciudades y locales, se han sumado muchísimos que el año pasado no estaban, he visto chicos que no son de danzas contemporáneas y que estaban viendo el espectáculo y eso es muy importante”.
Los bailarines y coreógrafos Andrea Saltiel, Emanuel Ludueña y Gabriel Contreras se refirieron a las actividades que realizaron durante estos días en el marco de DanzAzul. En ese orden, Contreras dijo: “mi experiencia esta mañana fue muy buena, el seminario que yo di era abierto a toda la comunidad, la idea era hacerlo más inclusivo no necesariamente al público de la danza”.
Por último, Benjamin Lamarche, director del Centre Choregraphique National de Nantes-Francia contó que “cuando recibimos la invitación de Azul fue una oportunidad maravillosa”.


Danzaazul 2013: Comienza el seminario intensivo “El cuerpo y sus matices” de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo jueves 18 de julio comienza el seminario intensivo de los directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Francia, Benjamin Lamarche y Claude Brumachon.
El seminario, que se realizará el día jueves 18 y viernes 19, de 10 a 12 y de 13 a 15 hs., continuará el domingo 21 de 14 a 18 hs., se realizará paralelamente en el Salón Cultural y en la Biblioteca Cáneva. Además el día jueves de 15.30 a 17 hs Marisa D’Alessandro brindará un entrenamiento para bailarines en el Salón Cultural.

Sobre el seminario “El cuerpo y sus matices”

La creación es la prioridad de sus trabajos y el eje temporal. Todas sus acciones artísticas, educativas son la creación y todo lo que resulta es un permanente ir y venir.
Por lo tanto, mediante la formación y la expansión de un baile público ellos amplían, renuevan y molestan a la audiencia, permitiendo una visión más invasiva del mundo. Proporcionando claves para entender la coreografía, abriendo la parte imaginaria, inteligente, juguetona y de alternativa filosófica.
Por otro lado, el próximo sábado 20 de julio a las 21 hs. en el Teatro Español, se realizará la función de gala de cierre a cargo de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, junto a Steven Chotard y Ana Armas -bailarina argentina-.
El espectáculo denomindado “Soirée Duos” presentará los siguientes dúos:
Armide et Renaud
Embrasés
La Ressemblance
Absalon
Les Philosophes
Les Paranoiaques
Furtifs
Le Train.

 



COMPARTIR:

Comentarios