Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

21 de julio de 2013

Tras la pausa en los reclamos, se normaliza la provisión de combustibles y alimentos en el sur de la provincia

La normalidad en el abastecimiento comenzó a darse, luego del levantamiento de los cortes de rutas que mantuvieron entidades transportistas de cereales. Ante la posibilidad de diálogo planteada por el gobierno, a concretarse el próximo martes en La Plata, el sector aguarda una respuesta a su reclamo de aumento en las tarifas del flete.

El gerente general de Coninagro, Daniel Asseff, dijo ayer a la prensa que le habría gustado que autoridades y la Justicia bonaerense hubiesen actuado “mucho más fuerte” en el conflicto que impidió el ingreso de granos en el puerto de Quequén, Necochea, y generó problemas de abastecimiento, especialmente, de combustibles.

En este contexto, Asseff planteó “¿Nosotros por qué tenemos que estar garantizándole un 80 por ciento de las cargas de nuestras cooperativas o de los acopios a un grupo que viene a intimidar a las empresas?”. Según explicó Asseff, “las tarifas que se acuerdan en esta comisión asesora de transporte son orientativas, es decir, que uno tiene la libertad de acordar en forma privada con el transportista que corresponde”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, aclaró “Nosotros no discutimos la tarifa, no tenemos posibilidad de ver el cumplimiento de la tarifa, por lo que somos totalmente ajenos, porque Puerto Quequén no es el que paga las tarifas, ni tampoco participamos en la distribución de las cargas entre los distintos transportes”.

Recordemos que los cortes de ruta de los transportistas empezaron a levantarse el viernes por la tarde, ante un pedido de diálogo por parte de intendentes de las zonas afectadas. Al respecto, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, informó que el levantamiento de la medida “atendiendo a la exhortación al diálogo de la Provincia y los intendentes” posibilitaría “la convocatoria a la mesa de diálogo en el seno de la Comisión Asesora del Transporte de Cargas para el martes próximo, con un temario que definiremos en estos días desde el gobierno provincial”.

Según informaron este sábado diarios de Necochea, el levantamiento de los cortes sobre rutas permitió el ingreso de los camiones que se encontraban demorados en las rotondas de acceso a esa ciudad, por lo que comenzó el reabastecimiento tanto de combustibles, como de mercaderías y alimentos.

El reclamo de los transportistas de cereales

La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) reclama un aumento de 30 por ciento en el valor de la tarifa de flete de 35,53 pesos por tonelada de grano, vigente por un acuerdo firmado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y entidades representantes de los productores agrarios y de las empresas exportadoras.



COMPARTIR:

Comentarios