Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

23 de julio de 2013

El Intendente Eseverri inauguró el Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”

Este martes, el Intendente José Eseverri, junto a su par de Tigre, Sergio Massa, inauguró el Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”, que se suma a los 11 jardines que forman parte de la Red de Prevención y Contención de la Primera Infancia, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Programas de Niñez y Adolescencia. “Una obra pública para nosotros tiene un profundo sentido de justicia social”, dijo el jefe comunal de Olavarría, al encabezar el acto junto a su par de Tigre, Sergio Massa.

El Intendente José Eseverri destacó: “Para nosotros es un día de una inmensa felicidad. Uno siente el placer de las cosas hechas como gobernante, y el mayor placer es sentir que la gente utiliza estas obras públicas”.

“Una obra pública para nosotros tiene un profundo sentido de justicia social” afirmó Eseverri.

 “Nuestra Municipalidad tiene, a partir del orden en las cuentas fiscales, el cuidado de nuestros números, de una gestión ordenada, prudente, austera y transparente, la posibilidad de hacer estas obras que tienen un profundo sentido social” subrayó Eseverri, y añadió que “se trata de dar a cada vecino de Olavarría, dentro de lo que el Municipio puede, una respuesta para todas y cada una de sus necesidades”.

El Intendente expresó: “La política tiene que ser una actividad transformadora de la realidad de nuestros vecinos. Nada de esto lo haríamos si no pensáramos que hay que cuidar a los pibes desde que nacen, para que construyan un proyecto de vida que a partir del trabajo que realizamos en muchísimas instituciones municipales, como los Jardines Maternales, Centros de Día, Callejeadas, Hogares”.

En este sentido, el mandatario comunal de Olavarría hizo referencia a la desintegración social que han sufrido muchas familias argentinas, lo cual hace que dichas familias dejen de ser el núcleo transformador “en el cual los pibes puedan adquirir los valores que los harán mejores personas”. Cuando esto pasa, afirmó Eseverri, “está el Estado, tratando a través de su esfuerzo de hacer que cada uno de ellos incorpore lo mejores valores”.

Respecto al rol de la política, el Intendente local enfatizó: “Creemos, como decía Sergio (Massa) en uno de sus discursos, que esto de la concordia que el Papa predica tiene que ser un hacer nuestro desde la política todos los días”.

 “Si no establecemos un nuevo diálogo a partir de la concordia, de las escucha, del entendimiento, de reconocer en el otro no sólo las diferencias, sino también lo que el otro pide, difícilmente podríamos construir sociedades integradas, sociedades que dialoguen, sociedades que no sean violentas” resaltó Eseverri.

Para concluir, Eseverri expresó: “Esto para nosotros es un motivo más de orgullo, no de la gestión, sino de aquello que tenemos en Olavarría que es hacer las cosas bien, querer lo que hacemos, construir todos los días una ciudad mejor, en paz, en la concordia que nos pide el Papa, transformando la realidad de nuestros vecinos”.

A su turno, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó que:“Hoy muchos de la región cuando quieren disfrutar del espacio público, cuando quieren vivir un evento cultural, cuando quieren vivir una situación de descanso o cuando se plantean un negocio vienen acá a Olavarría. Eso los tiene que hacer sentir orgullosos porque tuvieron un proyecto de ciudad, a pesar de los vaivenes de la Argentina”,

Sobre la situación de Olavarría en la región, Massa puso en valor la gestión del Intendente José Eseverri: “Entonces mientras otros se inundan, Olavarría no se inunda. Mientras otros pierden empleo, Olavarría genera nuevas radicaciones industriales. Mientras otros necesitan pedir como mendigos a distintas administraciones para hacer una obra, Olavarría encara sus obras con fondos propios. Eso se llama liderazgo, eso se llama buena gestión, y es lo que pretendemos expresar, dirigentes que puedan hablar de la inseguridad sin miedo a que nadie se enoje, que pueda hablar de la inflación que le molesta a la gente porque no le alcanza la plata, que pueda hablar y resolver situaciones injustas”,

Massa, resumió que: “En definitiva, hay que tener la capacidad de reconocer las cosas que están bien, pero señalar aquellas que faltan. Un país, una ciudad, es como tu casa, también sabes que cosas te faltan, y conformarse y andar simplemente regodeándose de aquellas cosas que lograste es estancarse”.

El mandatario de Tigre, aseguró: “no queremos estancarnos, queremos mirar para adelante, por estos pibes que van a venir acá al jardín, que si no tienen de parte nuestra liderazgo van a tener que acostumbrarse a crecer con la droga, la muerte, y la inseguridad alrededor, y no queremos resignarnos”.

“Queremos ocuparnos hoy de resolver los problemas de empleo y de inclusión de los pibes de entre 18 y 25 años al mercado de trabajo, que no es ni más ni menos que apostar a que tenga un lugar en la sociedad y no que terminen siendo una generación perdida”, agregó Massa.

“Esas son simplemente las cosas que nos animaron, son las cosas que tienen  que ver con los problemas de todos los días. Nosotros vemos que hay algunos que discuten grandes temas que a ustedes no les importa. Nosotros discutimos los problemas cotidianos porque somos intendentes, porque queremos que esa agenda local se transforme en agenda nacional para que algún día la política reconstruya el vínculo con la gente”, cerró el Intendente de Tigre, Sergio Massa.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, en referencia a la inauguración de este espacio, consideró: “ofrece un nuevo servicio, mediante un nuevo edificio construido a tal fin, que se pudo hacer con el trabajo de los técnicos de la Municipalidad, de la Secretaría que encabeza Margarita Arregui, y con nuestro personal de la Dirección de Programas de Niñez y Adolescencia”, y agregó que “pensamos en un edificio construido justamente para este fin, con todo lo que esto implica, con las condiciones de seguridad y con las comodidades necesarias para llevar adelante esta tarea”.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social planteó que “este Jardín se viene a sumar a una serie de servicios que brinda el Municipio en distintos barrios. Por decisión del Intendente Eseverri, hemos planteado como uno de los ejes centrales de la gestión, lo que es el trabajo territorial integrado desde todas las áreas de gobierno”.

En este punto, Eduardo Rodríguez hizo referencia a la gestión del Municipio descentralizada a través de los Servicios Municipales Territoriales, y a partir de allí, hizo hincapié en las mesas de gestión territorial, y se suman las Jornadas de Intervención Territorial.

 “Me parece muy oportuno resaltar que la apertura de un Jardín Maternal es para nosotros es un acto esperanzador, y me parece bastante consecuente con el momento que vive nuestro país: porque hoy esta Sergio (Massa) acá, junto al Intendente José Eseverri, iniciando un nuevo camino político que ha devuelto la esperanza de construir una alternativa política en nuestro país, que ponga en agenda aquellos temas que son los temas que le preocupan a nuestros vecinos” consideró Eduardo Rodríguez.

Acompañaron a Eseverri y a Massa en el acto inaugural, el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale; el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui; y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski.

Asimismo, estuvieron presentes el economista Martín Redrado, y los candidatos a Diputados Nacionales del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, Gladys González, Adrián Pérez, y Liliana Schwindt.

Además asistieron a la inauguración representantes de la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales; concejales del bloque Frente Renovador; y demás funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Jardines Maternales Municipales

Los 12 Jardines Maternales Municipales que actualmente funcionan en la ciudad y en las localidades, atienden a más de 500 niños aproximadamente, entre los 45 días hasta los 3 años. Cumplen una importante función social desde la atención integral de los niños, complementando el rol parental y acompañando a las familias en su crianza y educación.

El Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco” albergará entre 60 y 80 chicos, y contará con un equipo técnico integrado por una psicóloga, una trabajadora social, educadores y colaboradores.

Dicho Jardín se emplaza en el Servicio Municipal Territorial Nº 2, y responderá a una demanda planteada por los vecinos de los barrios Ituzaingó, Independencia y Juan Martín de Pueyrredón.

La nueva construcción inaugurada hoy, se ubica en Collinet 1642, y demandó una inversión de recursos municipales superior al millón de pesos.

El predio donde funciona el nuevo edificio de formación y contención de los  niños, fue donado por la Orden Franciscana, luego de varios encuentros mantenidos con el Intendente José Eseverri.

El proyecto de creación del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco” surge por iniciativa de un grupo de mujeres de la comunidad, el equipo del Centro de Salud Nº 7 “Independencia”, y representantes de la Iglesia.

A partir de un relevamiento se detectó una gran cantidad de niños menores de tres años, pertenecientes a los barrios Ituzaingó, Independencia, y Juan Martín de Pueyrredón, no contaban con una institución cercana que cubriera sus necesidades de contención y educación formal.

La participación y compromiso de la Orden Franciscana de Frailes Menores Conventuales hizo posible, mediante la donación de las tierras, que el Gobierno

Municipal pudiera construir el actual edificio.

La dirección del Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco” recibió el nombre de Haydeé Lecay y Francisca Godoy, dos mujeres de la comunidad que trabajaron incansablemente por este proyecto.

El Jardín “Papa Francisco”, un Jardín Maternal Municipal modelo

El predio donde se construyó el Jardín Maternal Municipal “Papa Francisco”  consta de 307 m2, distribuido en tres salas principales dispuestas a lo largo del terreno y unidas por medio de un gran espacio para juegos.

Posee una cocina con depósito y sala de máquinas, oficina de recepción, baños para maestras y niños en las zonas comunes. Cada sala tiene baño y cambiador y una de estas salas tiene una habitación para 4 cunas para bebés.

Este nuevo edificio cuenta con todas las condiciones de seguridad requeridas para un Jardín Maternal. Ha sido diseñado por los arquitectos de la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, pero con una amplia participación del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia.



COMPARTIR:

Comentarios