Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de julio de 2013

El Frente para la Victoria recibió a funcionarios nacionales que anunciaron obras para Monte Peloni

Los mismos llegaron en principio al Archivo de la Memoria, donde anunciaron obras para el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni. Durante la exposición que realizaron ante la prensa, candidatos del Frente Para la Victoria tanto de nivel local cómo regional, anunciaron una importante inversión económica que se hará en la ciudad en distintas etapas para recuperar y reacondicionar el predio de Monte Peloni, donde funcionara un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Además de Pietragalla y Rodríguez, formarán parte de la reunión ; los candidatos a Senador provincial, Gustavo Cocconi y Guillermo Santellán; el Diputado Provincial Cesar Valicenti, la candidata a concejal, Adriana Capuano; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, Rafael Curtoni; el Presidente de la Mutual por la Memoria, Carmelo Vinci; concejales en funciones y candidatos; representantes de organizaciones políticas; entre otros.

Con la convicción de que el rescate de la memoria debe ser absolutamente prioritario en la agenda pública, el estado nacional a través de Fabricaciones Militares realizará el llamado a licitación para la puesta en valor y restauración del ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni y la creación de un Sitio de la Memoria. De esta manera, el espacio donde se vivió el horror de las atrocidades de la última dictadura militar será resignificado para la memoria colectiva de nuestro pueblo.

En principio Cesar Valicenti dio la bienvenida a los presentes y dijo que lo que se va a realizar es que Monte Peloni  se convierta en un espacio destinado a la comunidad y a la reflexión.

Valicenti afirmó, poner en agenda el espíritu militante de esta generación acallada y combatida es recuperar las banderas que los hicieron callar y ponerlas nuevamente en discusión, en debate por una ciudad más justa, más participativa, más inclusiva, por una sociedad en definitiva que queremos dar en la región. Monte Peloni va a servir para recuperar y construir la memoria de los olavarrienses, nos va a trascender a nosotros para que nadie desconozca lo que pasó en la ciudad pero fundamentalmente para volver a dar una discusión sobre los mecanismos de poder en la ciudad y en la región.

Rodríguez dijo que esta no es la primera vez que viene a Olavarría ni será la última

Señaló  que esto que se va a realizar en Monte Peloni, comenzó a gestarse por el 2011 cuando se acercaron desde la Comisión por la Memoria y el diputado Cesar Valicenti a plantearle la inquietud

Lo que se está buscando es que el lugar se convierta, como lo dijo Valicenti, en un espacio de reflexión en el tema de Memoria, Verdad y Justicia

El Decano de la Facultad de Ciencias Rafael Curtoni en primer lugar destacó esta iniciativa, porque es una coyuntura histórica para la ciudad de Olavarría, que no en vano ocurre en un contexto de políticas de Derechos Humanos que se vienen aplicando en los últimos 10 años

Curtoni explico el lugar que ocupará la Facultad de Ciencias Sociales en el proyecto, en el que participan todas las carreras de que se dictan en la Facultad

Señaló  que cuando se acercaron al Diputado Valicenti, se le planteó que para Monte Peloni hacía falta una investigación científica, seria y sistemática que contemple distintos aspectos inminentes al lugar

Lo que pretendemos es construir la historia integral de Monte Peloni, dijo Rafael Curtoni

El Diputado Nacional Horacio Pietragalla destacó la iniciativa y declaró estar “feliz de poder compartir este momento histórico para la ciudad junto a los compañeros que tanto pelearon para que este espacio pueda estar latente, concientizando, abriendo cabezas, recibiendo jóvenes. Creo que ésta va a ser la imagen más fuerte, la de un micro escolar entrando a Monte Peloni como Sitio de la Memoria”.

El proyecto de creación del Sitio de la Memoria contempla transformar lo que supo ser un lugar del horror en un paisaje naturalmente bello y con infraestructura suficiente para actividades sociales, culturales, de reflexión y de memoria que este a la altura de recibir contingentes numerosos de personas. Esta iniciativa forma parte de una política de Estado permanente en relación con los Derechos Humanos, que desde 2003 a la fecha ha dado grandes pasos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Este plan de obras contempla, en su primera etapa, la restauración y puesta en valor del casco del predio, que actualmente se encuentra en estado de derrumbe y abandono, siempre respetando el valor histórico y testimonial del mismo. Asimismo se prevé incluir la construcción de un gran techo (tinglado metálico) que protegerá la estructura de la casa como pieza fundamental del lugar. Aquí se reunirán los testimonios audiovisuales de lo que este sitio fue anteriormente y se colocarán paneles para muestras futuras.

De esta manera, el Sitio de la Memoria Monte Peloni buscará preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. En este sentido, Carmelo Vinci destacó que “la intención que tenemos es que Monte Peloni no solo sea mostrar las vicisitudes que padecieron compañeros, sino que sirva para promover los DDHH, promover virtudes democráticas, transformando la realidad, resaltando no solo el pasado, sino que lo podemos usar para transformar la realidad, En nosotros está el compromiso de sostener este proyecto mientras tengamos un hálito de vida”.

 Luego los presentes se trasladaron a Sierras Bayas donde recorrieron  el predio del Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni.



COMPARTIR:

Comentarios