Stand de la Dirección de Turismo en el Torneo Hípico en Estudiantes
Victoria de Racing en su primer amistoso

  LOCALES  27 de julio de 2013
Realizarán estudio de prevalencia de hepatitis virales en exámenes prenupciales
La investigación, que llevará a cabo desde agosto la cartera sanitaria nacional, busca establecer la seroprevalencia de las hepatitis A, B, C y sífilis en hombres y mujeres. Se trata de afecciones que por no presentar síntomas, retardan su diagnóstico y tratamiento.

 

 El ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, lanzó hoy una investigación sobre seroprevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina, que comenzará a desarrollarse en agosto. Fue en el marco de la “Primera Reunión de Referentes Provinciales de Programas de Control de Hepatitis Virales” que tuvo lugar en Buenos Aires, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio.

 

La investigación, que se presentó ante referentes de los programas provinciales de control de hepatitis de todo el país, busca estimar la prevalencia de las hepatitis A, B y C y sífilis en varones y Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida.

 

El Programa Nacional de Control de las Hepatitis virales fue creado por el

Ministerio de Salud en 2012 y tiene cinco líneas de trabajo fundamentales: vigilancia epidemiológica, difusión de información y prevención, diagnóstico, tratamiento y capacitación para la comunidad médica. Con respecto al diagnóstico la coordinadora del programa destacó que “en la mayoría de los hospitales públicos del país se encuentran disponibles las pruebas para realizar el testeo de hepatitis B y C. El diagnóstico oportuno de estas infecciones y conocer el estado respecto de las hepatitis permite tomar medidas que protegen la salud de las personas y la de sus familiares”.mujeres adultos en cinco conglomerados urbanos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ya se encuentra en marcha la organización del trabajo de campo y se espera contar con los primeros resultados para mayo del año próximo.

 

“La mayor parte de las personas no presentan ningún síntoma cuando contraen hepatitis, y suelen no tenerlos durante décadas, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. La investigación va a servir para que muchas personas accedan a un diagnóstico pero además el hecho de poder contar con los datos de seroprevalencia va a representar un gran avance para darle visibilidad a la temática”, destacó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional del Control de las Hepatitis Virales.

 

En tanto, Patricia Angeleri, una de las investigadoras, explicó que “la muestra de la investigación es de 6.002 personas a quienes se les ofrecerá la realización voluntaria del test de hepatitis juntamente con el de sífilis, el cual es obligatorio en el marco del examen prenupcial”.  La investigación cuenta con el financiamiento de la cartera sanitaria nacional, a través de las becas “Carrillo- Oñativia” que otorga la Comisión Nacional Salud Investiga y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas que constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo.

 

Impacto de la enfermedad 

 

 En el mundo hay alrededor de 2000 millones de personas infectadas, y unas 600.000 mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, mientras que en Argentina, se estima que alrededor del 2 por ciento de la población, aproximadamente 800 mil personas pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C. Los datos fueron presentados por Teresa Schroder, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, quien indicó que en base a éstos “Argentina es considerada de baja endemicidad, aunque recientemente se detectaron regiones en el norte  del país con endemicidad intermedia”.

 

 En ese marco, la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, presentó el impacto epidemiológico de la vacunación contra las hepatitis A y B en el país, estrategias con que la Argentina alcanzó importantes logros. “Somos el primer país del mundo en incorporar una sola dosis contra la Hepatitis A en el calendario, a partir de una decisión que se tomó en 2005 después de un brote con más de 40 mil casos”, explicó y destacó que “fue una estrategia que demostró ser efectiva porque desde 2007 no hay trasplantes hepáticos por esta causa y los chicos que se vacunaron tienen anticuerpos protectores”.

 

En tanto, Vizzotti remarcó el hecho de que “la Organización Mundial de la Salud avaló esta estrategia y la recomendó a los países”, y a partir de eso, dijo, “desde este año Paraguay y Colombia están replicando nuestra experiencia”.

 En relación la vacunación contra la Hepatitis B, Vizzotti dijo que “desde 2012 Argentina incorporó la vacuna contra la enfermedad al calendario, convirtiéndose en el primer país en Latinoamérica que la aplica en forma universal”

.

 Reconocimiento a la Fundación “HCV Sin Fronteras”

 

Durante el evento también se entregó un reconocimiento por el trabajo y trayectoria en el área de hepatitis virales a la organización de la sociedad civil “HCV Sin Fronteras” y a la activista María Eugenia Gilligan.

 

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis crónica. Trabaja desde hace trece años brindando información, contención, orientación y ayuda a personas afectadas por las hepatitis y a su entorno afectivo. También desarrolla tareas de promoción y prevención con la comunidad y capacitación específica a efectores de salud.

 

Desde hace quince años María Eugenia Gilligan es activista por los derechos de las personas que viven con VIH y por el acceso a tratamientos y atención de quienes están coinfectados con el virus de la hepatitis C. Actualmente es la coordinadora de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (RAMVIHS).

Sobre el Día Mundial de las Hepatitis

 

 En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció oficialmente en la resolución 63º, el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis. Su conmemoración tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo el fortalecimiento de la prevención, el diagnóstico y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; y la articulación de políticas en respuesta a la hepatitis a escala mundial.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: Locales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ya se puede consultar el padrón
Destacan la labor de la Escuela 47 del paraje El Porvenir
Agustín Ruppel, nuevo jugador de Vélez
Rodrigo Garro: Es un esfuerzo de todos los días
‘Se puede administrar distinto y mucho mejor’
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

7.4°C

Nublado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet