Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

30 de julio de 2013

Red Antimafia : “el panorama en Argentina es muy grave”

La expresión corresponde al referente de la Agrupación “La Alameda”, Gustavo Vera, quien llegó a Olavarría junto al titular de Proyecto Sur provincia, Mario Cafiero.
Ambos presentaron la Red Antimafia, en conferencia organizada por la lista del Frente al Futuro, dentro del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por Marta Casanella, Leandro Lanceta, “Mavi” Wright, y Marcelo Fuche

En primer lugar hizo uso de la palabra la candidata a concejal Marta Casanella, quien se refirió al delito de la trata, mencionando casos de 2005 y 2006 con las mujeres que se escaparon de prostíbulos en Olavarría.

Mencionó también la ordenanza de 2008 que prohibió el funcionamiento de los cabarets, que fue “ barrer la mugre debajo de la alfombra”, dijo. Para Casanella, de esta manera el problema dejó de ser visible y comenzó a operar la impunidad.

Hizo referencia a casos por el crimen de Mairel Mora y de Germán Esteban Navarro, y dijo que Olavarría se ha transformado en una ciudad corrupta.

 Mario Cafiero por su parte, recordó que le tocó investigar mafias globales y que no es el delito de homicidio o robo, hay delitos financieros que causan consecuencias económicas a la sociedad.

Luego definió lo que es una mafia, una organización que ejerce soberanía , es como un estado propio.

Hizo hincapié en la mafia financiera y en este punto mencionó el tema de los pozos petroleros, que no tienen el instrumental para medir la cantidad de metros cúbicos que se extrae y por lo tanto no queda claro cuánto hay que pagar de impuestos.

Aludió también al acuerdo con Chevron, y señaló como cuantiosa la riqueza del yacimiento Vaca Muerta.

Aseveró que “si le diéramos combate a las mafias, cambiaríamos totalmente”.

A su turno el referente de “La Alameda” presentó el trabajo que se viene realizando desde hace 6 años, inclusive junto al hoy papa Francisco.

Dijo que si bien hay una mafia transversal, también hay una transversalidad honesta y hay que construirla en colectivo.

A partir de un Congreso Antimafia del que participaron distintas organizaciones, se establecieron 30 puntos para la creación de la Red.

Enumero mafias en el tema de drogas, prostíbulos, esclavitud laboral , economía ilegal y mafiosa.

Dijo que se está en presencia de delitos sistémicos, y que la inseguridad no se da por un estado ausente, sino presente.
 



COMPARTIR:

Comentarios