Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

2 de agosto de 2013

Ingeniería se cursará por primera vez en la ciudad de Bolívar

El Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Ing. Marcos Actis, anunciaron en un acto llevado adelante en el salón verde de la Municipalidad, que la carrera de Ingeniería Mecánica se dictará a partir del año próximo por primera vez en la ciudad de Bolívar.

También se hicieron presentes en la jornada de hoy, el Director de la Carrera de Ing. Mecánica de La Plata, Dr. Ing. Alfredo González, el Pro Secretario Académico, Ing. Fernando Gutiérrez y el Ing. Miguel Ángel Ramón Galache, ambos oriundos de la ciudad de Bolívar.

La carrera de ingeniería mecánica se podrá cursar íntegramente en la ciudad de Bolívar. Además, cuenta con los dos primeros años casi completos comunes a las demás ingenierías. El próximo 24 de agosto, comenzará el curso de nivelación, el cual tendrá cuatro meses de duración y la modalidad será semipresencial, con encuentros semanales de 5 horas de duración.

El acto, tuvo como motivo central el anuncio de la carrera de Ingeniería Mecánica, proveniente de esa casa de estudios, a partir de 2014 en la ciudad de Bolívar, producto de la gestión del Intendente y del equipo de educación municipal, encabezado por la Prof. Patricia Ponsernau, tanto ante la Facultad como el Ministerio de Educación de la Nación para poder poner en marcha este proyecto.

“Este es un sueño que se concreta hoy y que comenzó de la mano de nuestro Intendente”, expresó la Directora de Educación, Patricia Ponsernau, en el principio de su discurso. Además se refirió a la importancia no sólo de “que nuestros jóvenes puedan quedarse a estudiar sino que puedan volver a esta ciudad que los espera con los brazos abiertos”. También recalcó Patricia, la importancia del proyecto de desarrollo del Partido que se está llevando adelante desde la gestión municipal. Finalmente, la docente destacó que quizás muchos chicos de los que se encontraban presentes en el acto serían la primera generación de universitarios de su familia, lo que “para un padre es invalorable”. “Hoy tienen en Bolívar la posibilidad de cursar una carrera que mejor desarrollo laboral van a tener”, finalizó.
Eduardo Bucca fue el segundo en tomar la palabra. “Este es un día muy importante no solamente para la ciudad sino también para la región”. “Detrás de cada sueño, de cada idea, de cada inquietud hay mucho trabajo y muchos hombres y mujeres que trabajan para hacerlos realidad”, sostuvo Bali.
“Con el equipo de trabajo nos planteamos cuál era el horizonte que le queríamos dar a nuestro Centro Regional Universitario. Nos plantemos además que era muy importante pensar en carreras que desde el punto de vista del desarrollo local, potencien y hagan crecer a nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal y añadió: “Nosotros estamos convencidos que como ciudad de Bolívar debemos apostar y trabajar fuertemente para poder darle valor agregado a la ruralidad, a las materias primas, que producen nuestras 500 mil hectáreas y también promover la industrialización, porque esto va a generar muchísimas oportunidades para todos los sectores de la comunidad y fundamentalmente para los jóvenes”.
Finalmente, Eduardo Bucca, agradeció a las más de 150 personas presentes y sostuvo: “Espero que estén contentos de saber que a partir del 24 de agosto comienza en Bolívar el curso de nivelación para poder comenzar en el año 2014 con la carrera de ingeniería; los primeros dos años comunes a todas las ingenierías, y la carrera de ingeniería mecánica completa en nuestra ciudad”.
El Director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Ing. Alfredo González, destacó la presencia de los jóvenes de los últimos años de los secundarios en el acto. “Realmente hay que tener coraje para largar una carrera de ingeniería en un Centro, en ese sentido quiero felicitar al Intendente y a todo el equipo de colaboradores por el desafío en el cual ellos se han embarcado”, expresó. “Este es un desafío que hoy en día en nuestro país tiene una proyección. ¿Cuál es la proyección? Es avanzar día a día en la industrialización de nuestro país y en la medida en que nosotros avancemos en esa línea obviamente vamos a tener un mejor pasar, una mejor calidad”, agregó. “si a todo esto le sumamos que a las carreras a las que normalmente nosotros llamamos “duras”, como ingeniería y las llevamos a los lugares a donde se requieren esos saberes el salto todavía es muchísimo más grande”.
Finalmente tomó la palabra, el Ing. Marcos Actis, Decano de la Facultad quien como todos, hizo hincapié en la primera generación de universitarios. También destacó el profesional el apoyo que durante los últimos diez años, el gobierno nacional ha dado a las carreras de ingeniería en el país, logrando así, el objetivo esperado, que es duplicar el número de egresados, de 200 a 400, el último año.
“Tener una carrera de ingeniería apunta hacia el desarrollo. Los países se miden por cantidad de egresados en ingeniería”, afirmó Actis.“Tener una carrera de ingeniería acá les va a facilitar que muchos que no pueden seguir porque no tienen recursos económicos, que es muy importante y que hay que valorar, y sobre todo la iniciativa del Intendente”, finalizó Actis.
Luego, se llevó a cabo la firma del convenio entre ambas partes, para dar comienzo al dictado del curso de nivelación el próximo 24 de agosto en la sede del Centro Regional Universitario, que es el puntapié inicial a la carrera de Ingeniería Mecánica que comenzará en el 2014.
 



COMPARTIR:

Comentarios