Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

2 de agosto de 2013

Nuevo impulso a causas por delitos de lesa humanidad en Azul

La Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul (APDH Azul) acompañaron a víctimas del terrorismo de estado de nuestra ciudad en una reunión que mantuvieron el último miércoles con el fiscal federal Walter Romero y donde fueron informados del avance de la investigación de las causas por crímenes de lesa humanidad que tramitan en el Juzgado Federal N°1 de Azul.

En el encuentro, Romero manifestó que la investigación ha tomado “un nuevo impulso”, según aseguró el coordinador de Derechos Humanos Francisco Sabalúa. “Nos informó que desde que él se hizo cargo de la investigación a mediados del año pasado, ha tomado mayor impulso el desarrollo de la misma; para darte un ejemplo, en el caso de Monte Peloni, que es el centro clandestino de Olavarría, había cinco procesados y se elevó el número a 78”, anunció el funcionario municipal.
Sabalúa comunicó además que, por la investigación impulsada por la APDH-Azul y donde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia aparece como querellante, también habrá un juicio en Azul, donde se darán a conocer hechos ocurridos en el circuito de represión ilegal de la zona centro. “Algo similar a lo de Monte Peloni va a ocurrir en Azul, va a haber un gran número de procesados y se espera que se desarrolle un juicio en la localidad de Azul para fines de 2014, principios de 2015, por los centros clandestinos locales entre los que se menciona el Jardín Maternal”, explicó Sabalúa y agregó que “también se avanzó sobre la posibilidad de fijar como centro clandestino donde funcionaba la Comisaría Federal, actual Juzgado Federal”.
Para poder efectuar la elevación a juicio en el transcurso de 2014 es que se ha aprobado una ley en el Congreso a instancias de la diputada Gloria Bidegain, que permitirá crear un Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal y una Cámara de Apelaciones en la ciudad de Azul.
Esta iniciativa se sostiene en la lucha de los organismos de Derechos Humanos por memoria, verdad y justicia, potenciada por el gobierno de Néstor Kirchner cuando asumió esos tres pilares como política de Estado, fruto de lo cual se llevan actualmente adelante juicios ejemplares en el mundo por delitos de lesa humanidad en toda la Argentina, habiendo sido condenados hasta el momento más de 400 represores.
Los casos en los que trabaja la fiscalía a cargo de Romero son alrededor de un centenar y proceden de todo el departamento judicial de Azul, que abarca nuestra ciudad, Benito Juárez, Tandil, Rauch, Gral. Belgrano, Roque Pérez, 25 de Mayo, Saladillo, Gral. Alvear, Tapalqué, Olavarría, Laprida, Gral. Lamadrid, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 De Julio, Gral. Viamonte, Junín, Chacabuco, Rojas; Arenales, Alem, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Lincoln, Ameghino, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló.
 



COMPARTIR:

Comentarios