Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2013

Se legitima el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y autoridades educativas en prevención de adicciones

“Consideramos que es necesario que esto se sostenga en el tiempo y se profundice, que sean nuestros propios jóvenes quienes actúen como promotores de salud ante esta problemática”, dijo Ramiro Borzi.

En la tarde de este jueves funcionarios municipales y autoridades educativas se reunieron en el Salón Azul con motivo de la firma de un acta acuerdo que viene a legitimar el trabajo conjunto entre el equipo del Programa Municipal “Rayuela” e instituciones educativas.

 

Al respecto, el titular de la cartera de salud local explicó que “la firma de este acta acuerdo busca ratificar el trabajo realizado durante el año entre el programa de políticas preventivas 'Rayuela' y las escuelas privadas de nuestra ciudad. Trabajo que se ha centrado en brindar información acerca de prevención del consumo y promoción de hábitos saludables”.

 

Borzi afirmó: “Consideramos que es necesario que esto se sostenga en el tiempo y se profundice, teniendo como objetivo que sean nuestros propios jóvenes quienes actúen como promotores de salud ante esta problemática”.

 

En el acta acuerdo se expresa lo siguiente: “Con la finalidad de generar espacios de concientización, sensibilización y debate en el interior de las aulas, se implementa este programa (“Rayuela”) en los 1ª, 2ª y 6ª años de la Educación Secundaria, con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio de información y formación para que se doten de herramientas, actitudes y conocimientos que le permitan abordar diversas problemáticas relacionadas con el uso y abuso de sustancias”.

 

Asimismo, en el documento se informa que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, y el ámbito educativo; “surge como consecuencia del análisis de las encuestas socio-educativas implementadas por el Municipio e Inspección de Nivel Secundario en todas las escuelas del distrito”.

 

Se hace hincapié en el rol de la escuela en tanto “eje y motor del desarrollo en la transformación comunitaria”.

 

El proyecto integra todos los niveles educativos. Se ha trabajado con instituciones de educación primaria, secundaria y especial, abordando distintos contenidos, los cuales confluyen en objetivos comunes:

 

Brindar a los estudiantes un espacio de entrenamiento para adquisición de habilidades sociales que les permitan enfrentarse a las distintas problemáticas.

Dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan generar conocimientos para abordar desde un enfoque preventivo diferentes problemáticas relacionadas con el uso de sustancias.

Brindar herramientas para la orientación al mundo laboral y/o universitario.

Las actividades fueron planificadas por los integrantes del programa Rayuela y la Inspección del Nivel Secundario de DIPREGEP.

 

En el primer semestre se trabajó en el Colegio Nuevas Lenguas, el Instituto Nuestra Señora de Fátima, el Colegio privado Libertas, el Instituto José Manuel Estrada, el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Mariano Moreno, el Instituto Fray Mamerto Esquiú, el Instituto Monseñor César Cáneva, IDEO (modalidad Especial) y Helen Keller (modalidad Especial).

 

En tanto que en este segundo semestre se finalizan las acciones pendientes y se planifican actividades con los siguientes establecimientos: Instituto Santa Teresa, Instituto Privado Sierras Bayas, Instituto Privado San Antonio de Padua y Escuela Cristiana Evangélica.

 

Participaron del acto que se llevó a cabo en el Salón Azul,  el Jefe de Gabinete, Héctor Vitale, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; y la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura; la Inspectora de Nivel Secundario de DIPREGEP, Karina Elbey; y autoridades de escuelas secundarias de gestión privada del distrito.

 

También se encontraban presentes los jóvenes promotores de la salud y docentes de los distintos establecimientos educativos.



COMPARTIR:

Comentarios