Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de agosto de 2013

Candidatos de diez fuerzas políticas participan de las PASO en la provincia Buenos Aires

Un total de diez fuerzas políticas definirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos a diputados nacionales que competirán en las generales de octubre próximo.

Más de 11 millones de bonaerenses están habilitados para votar en las PASO en la provincia, en las que se definirán candidatos a legisladores nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales.

 

Los 11.384.393 bonaerenses habilitados para sufragar el 11 de agosto tendrán la posibilidad de optar entre 10 fuerzas políticas para definir quiénes serán los postulantes a diputados nacionales por cada fuerza en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

 

Según datos de la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para esta elección fueron habilitados a votar un total de 191.800 jóvenes de entre 16 y 18 años, que por primera vez participarán en las PASO.

 

Estos son los chicos que actualizaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del 30 de abril pasado, cuando venció el plazo para ingresar en el padrón electoral, según consignó la Dirección provincial Electoral.

 

Los diez partidos que competirán para la categoría de diputados nacionales son Gente en Acción; Movimiento Avanzada Socialista; Unidos por la Libertad y el Trabajo; Compromiso Federal; Frente para la Victoria (FpV); Frente Renovador (FR); Frente Popular, Democrático y Social; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Unión con Fé; y el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS).

 

La lista del FpV está encabezada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y lo acompañan la actual titular de la bancada oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio; María Verónica Magario; Héctor Recalde y Remo Carlotto.

 

La nómina del FR lleva como primer candidato al intendente de Tigre, Sergio Massa; a quien lo secunda su par de Almirante Brown, Darío Giustozzi; la periodista de TN Mirtha Tundis; el ex gobernador bonaerense Felipe Solá y el titular de la Unión Industrial José Ignacio De Mendiguren.

 

El FPCyS es encabezada por la actual diputada Margarita Stolbizer; a quien acompañan el legislador nacional Ricardo Alfonsín; y el intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez.

 

Unidos por la Libertad y el Trabajo lleva al diputado nacional Francisco De Narváez como primer postulante; seguido por el diputado y titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini; y por la diputada Claudia Rucci.

 

Gente en Acción lleva como precandidato a Leonardo Bariani; Movimiento Avanzada Socialista a Héctor Henerling; el Frente Popular a Marta Maffei; Unión con Fé a Gerónimo Venegas; y el Frente de Izquierda a Néstor Pitrola.

 

Compromiso Federal irá a una interna entre las listas que encabezan José Tagliafico, Saturnina Pelozo, Zulma Faiad y Emilio Groezinger , quien reemplaza a Eduardo Amadeo que resolvió bajar su candidatura para aliarse al intendente de Tigre.

 

También en estos comicios se deberán definir los precandidatos para la Legislatura provincial, para lo cual la provincia se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuales elegirán diputados y las restantes senadores.

 

Las mesas habilitadas por la Justicia Electoral en la provincia de Buenos Aires son 33.135 y se instalarán en más de 12.000 escuelas que no tendrán actividad escolar el lunes por la mañana.

 

Además, 310.483 extranjeros residentes en la provincia votarán en las PASO para elegir a los candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

 

Con los resultados de las PASO, quedarán definidas las candidaturas de cada fuerza política para las elecciones generales de octubre en la que en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados nacionales, 69 legisladores provinciales y 1097 concejales.

 

De las 46 bancas de diputados que se disputarán en las elecciones legislativas de octubre el Frente para la Victoria (FpV) pondrá en juego 16, la Coalición Cívica (CC) 4, el Frente Amplio Progresista (FAP) 4, la Unión Cívica Radical (UCR) 6, el Pro Peronismo 8, Unión Celeste y Blanco (UCyB) 1, el Frente Renovador (FR) 5, Nuevo Encuentro (NE) 1, Lealtad Peronista 1.

 

En tanto, de los 23 escaños que deberán renovarse en el Senado, el FpV pondrá en juego 7, la UCR 6, Unión Pro Peronista 5, el FAP 3 y Unión Peronista y la Coalición Cívica uno cada uno.

............



COMPARTIR:

Comentarios