Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2013

Ingeniería consolida el dictado de Agrimensura

La Facultad de Ingeniería de la Unicén avanza en el fortalecimiento de la carrera Ingeniería en Agrimensura, una nueva alternativa por la que ya han optado varios estudiantes y cuyo título recibió días pasados el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

El dictamen, que además reconoce las incumbencias profesionales, fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), luego de un exhaustivo examen a la propuesta académica y a los recursos disponibles en Ingeniería para la adecuada formación de los futuros profesionales de la disciplina.

 

Actualmente, son 26 los jóvenes que están cursando la carrera, mayoritariamente de la Provincia de Buenos Aires, además de Mendoza y Santa Cruz. Ellos advirtieron en Olavarría la oportunidad de estudiar en forma completa la carrera Ingeniería en Agrimensura, una de las disciplinas consideradas prioritarias para el desarrollo productivo nacional.

 

Esta nueva oferta académica fue impulsada a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Unicén y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, con la pretensión de alentar el estudio de la agrimensura y fomentar sus alcances y posibilidades laborales.

 

La CONEAUadvierte inclusive la necesidad del país de contar con un mayor número de profesionales de la especialidad, y encuentra en Olavarría la posibilidad de ofrecer respuesta a esa demanda con una fuerte mirada regional.

 

Básicamente, la agrimensura fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, es el agrimensor quien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir.

 

El profesional de la agrimensura también se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía, sistema básico de información territorial, para lo cual utiliza tecnologías de última generación, como sistemas de navegación satelital (GPS).

 

El Ingeniero Agrimensor también puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. Con sus conocimientos puede realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía. Está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios.

 

El perfil de esta carrera en Olavarría estará orientado hacia las actividades agropecuarias, mineras e industriales, que son referentes en la región. Para el campo, el trabajo específico del agrimensor fomentará una mejor explotación agropecuaria, y le dará un mayor valor a la tierra productiva. En la minería, aportará herramientas y conocimiento para determinar la cantidad de material extraído, las condiciones del suelo, las voladuras, así como la elaboración de auditorías, y la participación en nuevos yacimientos. La industria, entre tantos desarrollos, podrá incorporar nuevas metodologías de medición y ajustes de procesos productivos en marcha.

 

Actualmente el campo laboral es muy amplio, y debido a la escasez de profesionales la inserción en el mercado de trabajo es casi inmediata. Además de las empresas, los municipios son ámbitos que requieren constantemente la intervención de un agrimensor. En grupos de trabajo o en emprendimientos personales, tanto hombres como mujeres de la agrimensura, tienen el desafío de ser ingeniosos para brindar siempre nuevos y mejores servicios.



COMPARTIR:

Comentarios