Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

17 de agosto de 2013

Alvear: acto por el General José de San Martín

El acto centralizado en conmemoración del 163° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín se realizó, en la mañana del sábado 17 de Agosto, en el Parque que lleva su nombre ubicado en el predio de la estación del Ferrocarril. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo.

Junto al jefe comunal asistieron las siguientes autoridades: la Presidente del HCD. Huri Graciela Piedrabuena, el Cura Párroco Martin Bourdette, el Secretario de Gobierno Dr. Diego Garaventa, el Secretario de Hacienda Ing. Sergio Federici, Concejales, consejeros escolares, en representación del Jefe Estación de Policía Comunal lo hizo el Subcomisario Darío Desideri, el Pte. de la Asoc. de Bomberos Roberto Bautista, el Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido, autoridades de la rama de la educación, el Gerente de la Suc. Banco Provincia Gerardo Faust, funcionarios del Ejecutivo municipal, representantes de establecimientos educativos y entidades intermedias. También estuvieron presentes las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, fuerzas civiles y de seguridad: EP N° 1, EP N° 14, EP N° 24, EP N° 27, Colegio e Instituto Carmen A. Micheo, Centro Educativo Complementario N° 801, Escuela de Educación Especial N° 501, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 303, Instituto Superior de Formación Docente N° 76, Grupo de Guías y Scouts “San José”, Estación de Policía Comunal, Bomberos Voluntarios y Unidad Penitenciaria N° 30. A continuación el Intendente Municipal procedió a izar el pabellón Nacional en el mástil ubicado en el parque. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín. Posteriormente el Intendente Cellillo junto al vecino Néstor Papa, integrante de la Asoc. Cultural Sanmartiniana, depositaron una ofrenda floral ante una imagen del rostro del Libertador de Argentina, Chile y Perú. La parte litúrgica estuvo a cargo del Padre Bourdette. En la continuidad de la ceremonia y previo a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, Néstor Papa fue quien pronunció las palabras alusivas a la fecha.

DISCURSO DEL VECINO NESTOR PAPA
*163 Aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria
Quiero comenzar con las palabras que utilizó un gran estadista, militar y 3 veces presidente de la Nación Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón, para definir a la persona por la cual nos encontramos aquí reunidos: “En la vida y en el destino de las Naciones, aparecen muy de tanto en tanto, estos hombres extraordinarios que, con una época fijan una gloria y establecen una tradición. En que los demás sepan emular su gloria y prolongar su tradición es en lo que estriba la grandeza de sus pueblos “
Hace 163 años en la Ciudad de Boulogne Sur Mer, Francia, fallecía nuestro máximo prócer, El General Don José Francisco de San Martín
Todos conocemos sus incomparables hazañas, basta mencionar la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el Combate de San Lorenzo, el épico cruce de los Andes, Chacabuco, Maipú, su renunciamiento en Perú y tantas cosas más que hemos aprendido en las aulas ,gracias a las enseñanzas de nuestros maestros y también de nuestros padres .
Hoy estamos honrando a este argentino que no dudo en tener firmeza, honradez, decisión, austeridad, y espíritu de sacrificio. San Martín a través de la historia cuidó su vida pública de una manera tan perfecta, que se lo mire por donde se lo mire, uno solamente encuentra alguna de las virtudes mencionadas, las cuales forjaron a un gran hombre, con las características necesarias para llevar adelante una gesta tan grande como dar la libertad a tres Naciones: Argentina, Chile y Perú.
Quiero resaltar dos semblanzas que nos muestran de una manera cabal, la personalidad y pensamiento sanmartiniano:
La primera escrita por El Gral. Gerónimo Espejo que en su juventud conoció a San Martín: Dice Espejo: “Jamás se le escapaba una palabra descomedida o que pudiese humillar el amor propio individual, elegía siempre el estilo persuasivo”; “Nunca prometía alguna cosa que no cumpliera con exactitud y religiosidad. Su palabra era sagrada, así todos los jefes, oficiales y tropa, teníamos una fe ciega en sus promesas”.
La segunda, en una carta dirigida al Pueblo peruano días antes de partir para liberarlo, donde les explicaba que no era un conquistador, sino que su compromiso era con” la causa del género humano”: inspirada esta, en los principios de Libertad, Igualdad y fraternidad, consagrados en la Revolución Francesa de 1789.
Hoy necesitamos hombres y mujeres de la talla del Gral. San Martín, que dio todo por su patria, no enriqueciéndose de manera escandalosa, como estilan muchos funcionarios civiles y militares en nuestros tiempos, sino que destinaba el dinero que él creía se le” pagaba de mas”, a la creación de bibliotecas, plenamente convencido que “la ilustración y fomento de las letras, son las llaves maestras que abren las puertas de la abundancia y hacen felices a los pueblos”
Pero entre todo lo mencionado sobre su persona , sobresale la virtud que tuvo San Martín, en que para él no existió respecto a la convivencia con sus compatriotas, el verbo “confrontar”,” pelear”. Nunca lo aprobó, siempre se mantuvo al margen de las disputas internas, lo cual indudablemente elevó su figura al lugar de “Padre de la Patria” como todos lo reconocemos.
Para finalizar, quiera Dios que en nuestros días, el verbo confrontar sea cambiado por otro verbo “complementar”, “ayudar”. Para ilustrar esto, cito un pequeño fragmento de la Carta que remitiera el Dr. Celillo a su par de la ciudad santafecina de San Lorenzo, con motivo de haberse conmemorado el pasado 3 de febrero, el bicentenario del combate allí librado. En el, se destaca “el sacrificio heroico de Cabral y el trabajo solidario de Baigorria para poner a salvo a su líder”. Vemos aquí que no confrontaron para ver quien lo hacía, sino que ambos complementándose lograron su objetivo…., objetivo que trasladado a estos días, es lograr con “unidad”, el engrandecimiento del Pueblo Argentino, tal como lo soñara el Padre de la Patria General José de San Martín.
 



COMPARTIR:

Comentarios