Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

17 de agosto de 2013

Azul: en diez días empezarán a construir los aliviadores en el arroyo

El Gobierno Municipal de Azul los contratos para iniciar la construcción de aliviadores en el puente San Benito y el puente San Martín que permitirán disminuir el impacto de las inundaciones en el casco urbano de nuestra ciudad. Los trabajos comenzarán en aproximadamente diez días y serán obras de rápida concreción, según manifestaron tanto el intendente municipal José Inza como por parte de la empresa licitadora.El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y por Cristina Valicenti, representante de la firma Korvial, encargada de las obras.

Luego de firmar los convenios, Inza anunció que “en un plazo aproximado de unos diez días ya estamos comenzando con la obra del entubamiento de los canales aliviadores en el puente San Benito y en el puente San Martín”. “Son dos obras importantes para Azul para paliar el efecto nocivo de las inundaciones sobre la ciudad, para tratar de proteger el casco urbano”, agregó.
Al respecto, el mandatario recordó que se trata de trabajos que “no se habían realizado nunca, porque hasta el momento, a lo largo de tantos años de graves inundaciones, habíamos tenido solamente arreglos menores en el arroyo, algún ensanchamiento, alguna limpieza del cauce pero estas obras creo que van a aportar mucho para evitar que ante cualquier fenómeno hídrico se inunde el casco urbano”.
Asimismo, indicó que las obras se realizan gracias a “una política que tiene que ver con el Estado nacional como impulsor de la obra pública para que se produzca un desarrollo continuo y constante del país y de todas sus ciudades, todas sus poblaciones, todos los distritos”. Sin embargo, apuntó que esta política tiene también como fin “avanzar sobre la mano de obra para que la gente tenga su trabajo, para que las empresas tengan trabajo, para que los negocios de los distintos rubros implicados en las obras públicas que se llevan adelante también puedan progresar y que se genere un circuito virtuoso en el consumo, la competitividad y la instalación de nuevas industrias y nuevas empresas”. “Es una política que está llevando adelante el gobierno desde hace 10 años y que tenemos que profundizarla, llevarla adelante, para que el país siga progresando y siga creciendo como ha venido creciendo hasta ahora”, sostuvo.
Sobre las gestiones ante el Gobierno Nacional que desembocaron en la firma de estos contratos, Inza explicó que comenzaron como consecuencia de las inundaciones del año pasado. “Ahí tuvimos contacto, fuimos convocados por el ministro De Vido del Ministerio de Planificación Federal, se trató la problemática, se describió cuál es la situación en Azul en lo que tiene que ver con las inundaciones, desde el ministerio se entendió esta cuestión y nos han otorgado estos desembolsos no reintegrables, por lo tanto el Estado Municipal no tiene que poner un peso en esto, sino que todo va a venir como consecuencia de montos que aporta el Gobierno de la Nación”, manifestó agradecido.
Finalmente, expresó su gratitud hacia la representante de la empresa Cristina Valicenti, por la disposición mostrada para que los trabajos comiencen en breve. “Ya estamos viendo los carteles de obra en la ciudad, a lo largo de la Costanera y en el Balneario, y la obra en unos diez días ya va a estar en concreción”, insistió.
Por su parte, Bolpe subrayó que a la firma “se llega a través de una licitación pública que ha sido adjudicada a la empresa con la oferta más conveniente para los intereses del municipio”. Asimismo, resaltó “que la financiación es de Nación, que es un subsidio, de manera que el Municipio esto no lo tiene que devolver y que el plazo de obra son 150 días, o sea que es una obra que se va a hacer rápidamente, la empresa nos ha confirmado que va a estar en esos tiempos pudiendo completar la obra”.
El secretario relacionó esta iniciativa con la sensibilidad de la comunidad. “Todos los azuleños somos muy sensibles al tema de las inundaciones y las crecidas del arroyo y precisamente estas obras tratan de aliviadores con cierto nivel de complejidad que van a permitir que el agua pueda evacuarse más rápido, va a hacer más rápida la forma en que circule el agua en el tiempo, entonces no levanta tanto y es una de las obras que va a coadyuvar a, si hay crecidas, que el agua no avance sobre las calles de la ciudad, conjuntamente con otras obras más importantes, como serían las represas”, señaló.
En este sentido expresó que desde el Gobierno Municipal están “muy satisfechos” y que de esta manera “prácticamente se están completando casi todas las obras hídricas, son plazos cortos así que posiblemente dentro de poco, para el año que viene, vamos a tener el arroyo con todos estos trabajos que van a permitir que las aguas corran más rápido”.
En último turno, Cristina Valicenti insistió en remarcar que “en diez días se va a comenzar la obra”, a la que calificó como “muy importante”. La representante de Korvial contó que “ya se habían hecho otras obras y eso vino bien para las inundaciones porque sobre el arroyo la última vez no se inundó por esa razón, por los trabajos que se habían hecho”.
Para concluir, proclamó que desde la firma están “muy contentos”, mostró su deseo de que se llegue a término y agradeció al Gobierno por el inicio de la obra.
 



COMPARTIR:

Comentarios