Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

17 de agosto de 2013

Azul: acto conmemorativo del 163º Aniversario de la Muerte de San Martín

Este sábado se desarrolló el acto conmemorativo del 163º aniversario del fallecimiento del Libertador de la Patria General José de San Martín. El mismo se llevó a cabo en la Plaza Central que lleva su nombre, y fue encabezado por el Intendente Municipal de Azul José Inza.
El jefe comunal estuvo acompañado por Luciana Molina, alumna de la Escuela Nº 28, quién a partir de la elección de sus compañeros de curso se convirtió en "Intendente por un día".

También participaron funcionarios municipales, Concejales, Consejeros Escolares, abanderados y escoltas de instituciones escolares, militares, policiales y de seguridad, veteranos de guerra y veteranos continentales.
En principio, el Intendente Municipal, el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul Nestor Juvenal Ronchetti y el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano depositaron ofrendas florales ante el monumento y a continuación se hizo un minuto de silencio.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y primero el pastor Sergio Fuentes de la Iglesia Pentecostal y luego el padre Luis Malaspina, vicario de la Iglesia Catedral, realizaron oraciones en memoria del General San Martín.
A continuación, la Directora de la Escuela Primaria Nº 2 "Domingo F. Sarmiento" Sandra Funes se dirigió a los presentes y destacó: "estamos reunidos en esta plaza que lleva el nombre de quién fue uno de los pilares fundamentales en la historia de la independencia de nuestra patria, que un 17 de agosto de 1850 pasó a la inmortalidad, quedando en la memoria del pueblo Americano, como aquel hombre con voluntad de acero y genio visionario, trabajó por la independencia y felicidad de los pueblos". La docente realizó un recorrido histórico de la vida de San Martín y recordó que "el joven José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al tanto de los sucesos del Rio de la Plata. Al enterarse de los sucesos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro al Ejército Español para poner sus conocimientos y experiencias de la naciente revolución americana. Fue así que en enero de 1812 San Martín emprende el regreso a su tierra natal, logrando que se le respetara su grado militar y que se le encomendara la creación de un regimiento para custodiar la costa del Paraná. Así nacía el regimiento de Granaderos a Caballo".
Funes continuó diciendo "San Martín comienza su plan libertador de los pueblos, que sumidos en la opresión sufren el dolor de la injusticia y la desigualdad. Místico del pensamiento y de la acción, maestro inigualado de conducta moral, amo la libertad y la justicia, y eran para él sagrados los pueblos y los hombres".
Recordó además que "creó la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyo objetivos principales eran la independencia y la constitución republicana. El lema escrito de puño y letra era "nunca reconocerás como gobierno legítimo de la Patria, sino aquel que haya sido por la viva y espontánea voluntad del Pueblo".
La directora de la Escuela Primaria Nº 2 "Domingo F. Sarmiento" afirmó "el 12 de octubre, marchó con sus tropas, incluidos los granaderos hacia la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de mayo, exigiendo la renuncia de los triunviros en un documento redactado por él que concluía diciendo "no siempre están las tropas para sostener los gobiernos tiránicos. San Martín entró por primera vez en combate frente al convento de San Lorenzo en Santa Fe. El triunfo fue total, y el prestigio del ahora coronel crecía sin cesar, logrando hacerse cargo del conocido Ejército del Norte, y luego de la gobernación de Cuyo, donde comenzó los preparativos para su ambicioso plan libertador, sin descuidar sus tareas de gobierno".
"Fomentó la educación, la agricultura y la industria, y creó un sistema impositivo igualitario, cuidando que pagaran más los que más tenían", mencionó.
En su discurso, la docente continuó diciendo: "en 1816, cuando se encuentra reunido el Congreso de Tucumán, preocupado por la demora en sancionar la independencia, dirige una carta al diputado de Cuyo Godoy Cruz diciendo ¿Hasta cuándo esperaremos por declarar nuestra independencia? ¿No es cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y por último hacer la guerra al soberano, de quien se dice dependemos y permanecer al pupilo de los enemigos? Así expresaba su descontento con el dominio español".
En otro fragmento, Funes citó una de sus frases y recordó que San Martín declaró "yo vengo a poner término a esta época de dolor y de humillación. Yo soy un instrumento de la justicia y la causa que defiendo es la causa del género humano. Idealista, militante con sentido de trascendencia, tuvo toda la fuerza del poder en sus manos y renunció a él. Aseguró la libertad de los pueblos, sin oprimir a los hombres. Decían sus soldados en vísperas augurales ¡no venís a realizar conquistas sino a liberar pueblos! Y con palabras precisas, de significado preciso, enseñaba en Cuyo que la libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada por los ciervos, porque aún no la conocen”. Y agregaba "para defender la libertad y sus derechos, se necesitan ciudadanos, no de café sino de instrucción, y por consiguiente, capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo".
Continuó diciendo, "táctico y estratega, el General San Martín es grande entre los grandes. Sus hazañas tienen proporciones épicas. Dominó el mar, la selva virgen y las cúspides bravías. Pero era guerrero que no quería la guerra". A su vez, indicó que el prócer era "abnegado y modesto, renunció a los premios, a los honores y ascensos. Solo chambergo y poncho en San Lorenzo, apero criollo en Chacabuco y Maipú, donde abrazó al vencido. Creía en la cultura, y con los 10 mil pesos que le donara el Cabildo después de la batalla de Chacabuco, fundó la biblioteca de Santiago de Chile diciendo a los cabildantes que, la ilustración es la llave maestra que abre las puertas de la independencia y hace felices a los pueblos".
"En 1822, después de la entrevista de Guallaquil, escribía a Bolívar: los sentimientos de esta carta quedarán en el silencio, si se traducen los enemigos de nuestra libertad podrían prevalecer para perjudicarla, y los intrigantes y ambiciosos para soplar el veneno de la discordia. (...). Defendió la libre expresión de las ideas y el derecho republicano por medio del arte libertador de la imprenta, convencido de su eficiencia civilizadora y su influencia en el destino de pueblos y gobiernos (...). Respetó sobre las opiniones ajenas. Decía a Artigas y a Estanislao López "mi sable jamás se sacará de la vaina por opiniones políticas (...). En las máximas a su hija Merceditas enseñó: inspirar amor a la verdad y desprecio a la mentira, hablar poco y lo preciso, despreciar el lujo, inspirar amor por la Patria y por la libertad”.
Al finalizar, la maestra aseguró "el culto a su memoria se confunde con el culto a la libertad y la conducta moral. Hoy que tanto necesitamos de su palabra y de su consejo, he querido entablar este diálogo con su pensamiento, con su obra y sus enseñanzas, porque él nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados". Manifestó que "los pueblos siempre evocan su pasado de gloria. En tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras. En época de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos".
"La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, y que con coraje y con valor, con honradez e inteligencia se puede servir a la Patria dignamente. Para el logro de esa gran Nación, hoy más que nunca debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la Patria: Compatriotas, la Patria existe y triunfará", culminó Funes.
El acto debió finalizar antes de lo planeado, debido al desmayo de uno de los Granaderos que se encontraba escoltando el monumento a San Martín. El intendente José Inza acudió inmediatamente a asistir al granadero y por este motivo se decidió suspender la continuidad de la ceremonia.
 



COMPARTIR:

Comentarios