Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de agosto de 2013

Muestra de Cine y Derechos Humanos

Del 4 al 6 de septiembre la Casa de acción política y cultural "La Higuera", la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen y SUTEBA llevarán adelante la Muestra de Cine y Derechos Humanos "Isabel y Alfredo Pareja".

La muestra apunta a la sensibilización y difusión de la problemática de los derechos humanos utilizando el cine como herramienta. Las proyecciones serán en la sede de las tres organizaciones y en algunos centros educativos de formación terciaria.

"Con esta muestra procuramos crear un espacio de encuentro y reflexión sobre los derechos humanos, que nos permita visualizar de dónde venimos y hacia dónde deberíamos dirigirnos como sociedad, entendiendo que el cumplimiento de los derechos humanos es la base mínima a la que debemos aspirar. Argentina es hoy un referente mundial en la materia, pero sabemos que aún queda mucho camino por delante. Realizamos esta muestra con la idea de realizar un aporte más en este sentido" aseguró Alicia Tabarés, referente de La Higuera e impulsora de la iniciativa.

El evento llevará el nombre de dos referentes ineludibles en la militancia por los Derechos Humanos en nuestra ciudad, Isabel y Alfredo Pareja, padres de José Alfredo, desaparecido durante la última dictadura al igual que otros 36 olavarrienses.

La muestra durará tres días y estará compuesta por doce películas de orígenes diversos, tanto ficciones como documentales, que se podrán ver en la Facultad de Ciencias Sociales, La Higuera, SUTEBA, la Escuela de Artes Visuales y el Instituto Superior de Formación Docente N°22. Las películas propuestas procuran estimular la toma de conciencia sobre el necesario respeto a la dignidad humana, la complejidad del mundo en que vivimos y su conflictividad; la diversidad cultural y los diferentes aspectos y escenarios en los que los derechos humanos son violados.

En esta primera aproximación, limitada como cualquier selección, se podrán ver films que abordan temáticas referentes a la educación, medios de comunicación, mujer, memoria, fascismo, imperialismo, muerte digna, soberanía alimentaria, salud, conflictos bélicos, racismo, diversidad sexual, niñez, trabajo, exclusión social, abusos policiales, justicia y discapacidad. Entre los títulos se destacan los documentales locales "28" y Bichicui"; "El rati horror show", sobre la causa armada contra Fernando Carrera, quien luego de ser excarcelado por la Corte Suprema, fue condenado en estos días a 15 años de prisión; las ganadoras del Oscar "Inside Job" (conocida también como "Dinero Sucio") y "Mar adentro", o "Farenheit 9/11" y "Persépolis" premiadas en Cannes, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios