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23 de agosto de 2013

Jornada de Responsabilidad Civil para profesionales de la salud

Con un importante número de concurrentes, se desarrolló este viernes la Jornada de Responsabilidad Civil para profesionales de la salud, organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria y la Dirección de Asuntos Legales.
La jornada se llevó a cabo en el Salón Azul de la Municipalidad, y se orientó a profesionales del sistema público de salud municipal.


En la oportunidad, disertaron los Dres. Ricardo Susman (médico legalista), Ana Iglesias y Gloria Ferrari, letradas especialistas en Responsabilidad Civil de profesionales de la salud.

Participaron de la jornada el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; y la la Directora de Asuntos Legales, Alejandra Malamud.

Por su parte, el titular de la cartera de salud municipal expresó que “Desde el Gobierno Municipal fomentamos este tipo de acciones, las cuales se traducen en una mejor atención de los efectores de sistema de salud”.

Por su parte, Victoria de Bellis, de la Dirección de Asuntos Legales, destacó el importante nivel de asistencia ba la jornada y el profesionalismo de los disertantes.

Ramiro Borzi destacó:”Se trata de una experiencia novedosa. Lo que se pretende con este tipo de capacitaciones es profundizar el trabajo en relación a los dictámenes de la nueva Ley de Derechos del Paciente, siempre desde un punto de vista interdisciplinario”.

La temática que se abordó es la nueva Ley de Derechos del Paciente (Ley 26.529), sancionada en octubre de 2009, y promulgada de hecho en noviembre del mismo año.

La nueva Ley regula los derechos del paciente y las obligaciones de profesionales e instituciones vinculados a la salud (hospitales y centros de salud tanto públicos como privados, obras sociales, compañías de seguros y el propio Estado).

Establece como derechos del paciente: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad, confidencialidad, autonomía de voluntad, información sanitaria y derecho a la interconsulta médica.

Asimismo, normatiza la unicidad de las historias clínicas y dictamina que es el paciente el titular de la misma, por lo que a su simple requerimiento debe suministrársele copia de la historia clínica autenticada por autoridad competente de la institución asistencial.

La actividad está orientada a los profesionales del sistema público de salud municipal, a los que se les brindarán herramientas que permitan reducir la visibilidad de los reclamos por daños y perjuicios.
 

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