Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2013

Homenaje a la artista local Marta Ressia

Este domingo, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizará un homenaje a la reconocida artista local Marta Ressia.

“Para nosotros es un honor contar con una artista que tiene más de 50 años de trayectoria en la danza, como bailarina y docente de nuestra ciudad”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez.

Además resaltó que “Marta Ressia es una destacada artista que no solo ha recibido premios a nivel nacional sino que también ha mantenido y sigue manteniendo los valores y tradiciones de nuestro folklore a través de la danza y la enseñanza de este arte a grupos de bailarines de todas las edades; por esto es que entendemos que es muy importante el que la estemos declarando “Personalidad Destacada de la Cultura” en nuestra ciudad”.

Durante el homenaje, se podrá disfrutar de una noche de música y danza donde actuarán artistas locales.

La entrada para este espectáculo es libre y gratuita, por lo cual se invita a todos los olavarrienses a acompañar y celebrar por esta destacada artista de nuestra ciudad.

Marta Ressia comenzó su actividad desde el centro de egresados de la ex Escuela N° 8 "Gral. San Martín", y el 10 de agosto de 1957 obtiene su título de "Profesora Superior de Danzas y Castañuelas" en la Escuela Argentina de Arte cita en Capital Federal.

Posteriormente, continuó con su actividad de teatro y danza, como profesora y como bailarina. Integró junto a otros bailarines el grupo "La Querencia" y fundó la Escuela de Danzas "Marta Ressia" que contó con disciplinas como técnica de danza clásica, danzas españolas y castañuelas y folklore argentino. Con el grupo "La Querencia" representó a argentina en el Teatro Solis de Montevideo llevando el arte nativo a nuestro país hermano de Uruguay.

Con el teatro participo en la zona y también llevo a la escuela de danzas a ocupar lugares destacados en la escena olavarriense, así como de otras ciudades como Mar del Plata, Tandil, Bolívar, Benito Juárez, Azul entre otras.

Tomó seminarios de danzas clásicas, de carácter y tango, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, así como también cursos con Rita Ortega formando parte del grupo Ce.Pro.Daes, que núcleo a profesoras de danzas y bailarinas.

Formó parte de jurado de eventos como torneos juveniles bonaerenses y bonaerenses de la tercera edad, Pre-Cosquin, Pre-Baradero, Festival de Doma y Folklore (Olavarría) y del Certamen Nacional de danzas folklóricas argentinas.

Actualmente toma clases de folklore de proyección con los maestros Juan Cruz Guillen y Sabina Di Salvo; también dicta clases de danzas folklóricas argentinas, para adultos, dentro de las actividades que ofrece la escuela que lleva su nombre, se desempeña como directora donde evalúa en exámenes y colabora desde la adaptación y coordinación coreográfica junto a la profesora de la escuela en las materias danzas españolas, folklóricas y jazz dance.

Desde su aporte a la cultura olavarriense participa de la Comisión Municipal de Folklore "Arsenio Cavilla Sinclair" realizando eventos, junto a los otros miembros, referidos a nuestras tradiciones peñas, y el tradicional "Aplauso al Asador".
 



COMPARTIR:

Comentarios